La que podría ser la mayor oferta pública de venta del mundo empieza a tener cifras. A falta de la valoración del mercado, el Príncipe Mohammed bin Salman asegura que su precio podría superar los 2.000 millones de dólares. En una entrevista con la televisión Al Arabiya de propiedad saudí, Mohammed bin Salman ha explicado […]
Dirigentes Digital
| 25 abr 2016
La que podría ser la mayor oferta pública de venta del mundo empieza a tener cifras. A falta de la valoración del mercado, el Príncipe Mohammed bin Salman asegura que su precio podría superar los 2.000 millones de dólares. En una entrevista con la televisión Al Arabiya de propiedad saudí, Mohammed bin Salman ha explicado que el gobierno planea convertir Aramco en un holding y venderá menos del 5% de la petrolera.
El Príncipe Mohammed lidera la mayor reorganización económica desde la fundación de Arabia Saudí en 1932, con medidas que representan un cambio radical para un país construido sobre petrodólares. La venta de Saudi Aramco es una parte clave del plan de reestructuración económica denominado ‘Arabia Visión 2030’, que pretende reducir la dependencia del reino del petróleo.
"Esto ayudará a aumentar la transparencia", aseguró. "Si Saudi Aramco está en bolsa, entonces debe anunciar sus resultados y qué hará que cada trimestre", dijo. "Va a estar bajo la supervisión de todos los bancos de Arabia Saudita, todos los analistas, todos los pensadores de Arabia Saudí. Aún más, todos los bancos internacionales y centros de investigación y planificación en el mundo seguirán la empresa de cerca", asegura.
Las reservas de crudo de Aramco de unos 260.000 millones de barriles son casi 10 veces mayores que las de Exxon Mobil Corp. Su producción diaria de más de 10 millones de barriles es más que la producción interior de todas las petroleras de EE.UU juntas.
"En el 2020, creo que vamos a ser capaces de vivir sin petróleo", dijo el príncipe Mohammed. "Lo necesitaremos pero podemos vivir sin ella", añade y recuerda que Arabia Saudí tiene "enormes" activos mineros que se pueden utilizar para crear puestos de trabajo.
El país cuenta con un 6% de las reservas mundiales de uranio, que es "otro aceite que no hemos aprovechado", asegura. Pero es que, además, Arabia Saudí utiliza sólo entre el 3 y el 5% de sus recursos mineros como el oro, la plata y el fosfato.