La margarita se deshoja lentamente para España y Portugal. Ambos países serán los primeros en ser sancionados por no cumplir con los compromisos presupuestarios. Pero todavía no se ha anunciado el procedimiento oficialmente. Hoy se reunían los colegios de comisarios de la Comisión Europea para decidir si abrían el procedimiento sancionador y aunque Pierre Moscovici, Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, no ha desvelado que decisión se ha tomado, se ha filtrado que el Ejecutivo considera que ambos países no han tomado medidas efectivas para corregir el déficit entre 2013 y 2015, dentro del Procedimiento de Déficit Excesivo.
Fuentes del equipo de Moscovici han indicado que la decisión se hará efectiva el próximo jueves. El Gobierno ha confirmado que el ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, viajará el miércoles a Estrasburgo para hablar sobre la cuestión con Moscovici y Valdis Dombrovskis, uno de los vicepresidentes de la Comisión Europea.
El viaje relámpago del ministro confirmaría la decisión negativa para España. De Guindos intentará convencer a los dirigentes europeos de que el Gobierno ha actuado de forma responsable y adelantará los argumentos que utilizará el Ejecutivo español en su alegaciones, a la que tiene derecho. Hoy De Guindos ha vuelto a repetir que estaba confiando en que la multa no se produjera.
La sanción final tiene un todavía un largo camino que recorrer. Una vez que la Comisión la haga oficial se eleva al consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin). La próxima reunión la tendrán el próximo 12 de julio, pero desde Bruselas se estudia posponer la propuesta para ver si hay Gobierno en España.
Una vez recibida el Ecofin debe debatir si acepta la opinión del Ejecutivo comunitario de que España y Portugal no han tomado efectivas, en caso afirmativo, debe pedir a Bruselas que proponga una multa, que tiene que ser validada por los ministros de Economía. En este punto es donde España vuelca todas las esperanzas para encontrar apoyo de otros países. El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, se ha mostrado inflexible en los últimos días para dejar sin sanción a ambos países. Pero Francia e Italia defienden abiertamente a España y es que los siguientes en ser sancionados serán los dos Estados. Además, el Gobierno italiano está negociando con Bruselas el rescate de sus bancos con inyección de dinero público. El ministro
Luis de Guindos ha defendido el plan de Roma como sucedió con España.