Diego Isabel La Moneda, miembro del equipo internacional del movimiento de la Economía del Bien Común, fue invitado por el miembro de la Cámara de los Comunes y antiguo ministro Rt Hon Nick Raynsford a presentar este nuevo modelo económico a la sociedad británica en un evento celebrado en Westminster.
Al evento asistieron más de cuarenta organizaciones incluyendo asociaciones empresariales, Universidades, think-tanks, movimientos sociales y ONGs.
Tras la conferencia por parte de Diego Isabel La Moneda, palentino quien actualmente reside en Inglaterra, los asistentes participaron en un debate en el que se analizó el modelo de la Economía del Bien Común y las posibilidades para su implementación en el Reino Unido.
A pesar de que en Gran Bretaña los macro-indicadores económicos (PIB, tasa de empleo, etc.) son relativamente positivos, todos los participantes coincidieron en la necesidad de transitar hacia un nuevo modelo económico basado en valores y en la colaboración entre empresas, sociedad civil y gobiernos.
Una de las propuestas con mayor aceptación fue el denominado "Gobierno del Bien Común" definido como la estrategia a seguir por gobiernos locales, regionales o nacionales para implementar la Economía del Bien Común y fomentar la participación ciudadana y la democracia en todos los niveles.
Diego Isabel, es uno de los delegados internacionales del movimiento de la Economía del Bien Común, autor del libro "Yo soy Tú: Propuesta para una Nueva Sociedad", también explicó que el modelo debe ser implementado mediante un proceso "de abajo hacia arriba" y recalcó la necesidad de contar con la ciudadanía en la definición del modelo tanto económico como político bajos los que una sociedad desea funcionar. "La política es algo tan importante y que afecta tanto a nuestras vidas que no debería ser solo para los políticos".
La Economía del Bien Común, modelo ideado por el austríaco Christian Felber, propone un cambio simple y revolucionario en nuestro sistema económico: La Economía debe estar al servicio del bien común y de las personas y no las personas al servicio de la economía.
A partir de esta premisa, el movimiento internacional – presente en treinta países y que cuenta con el apoyo de dos mil organizaciones y más de cien grupos locales – ha desarrollado diferentes herramientas prácticas como el Balance del Bien Común para empresas y gobierno locales o el Índice del Bien Común.
hemeroteca