Según un comunicado remitido a la CNMV estos saneamientos podrán revertirse positivamente en las cuentas de resultados de próximos ejercicios, cuando cambie el escenario de precios.
Las pérdidas de 2015 están directamente relacionadas con el entorno de precios del crudo, ya que el beneficio neto ajustado, que valora los inventarios a coste de reposición y no tiene en cuenta los efectos extraordinarios, repunta un 8 %, hasta los 1.850 millones, por encima de las previsiones.
Estos saneamientos podrán revertirse positivamente en las cuentas de resultados de próximos ejercicios, cuando cambie el escenario de precios.
En cuanto al resultado neto ajustado del cuarto trimestre de 2015 se situará en unos 450 millones de euros, lo que representa un aumento de más del 20% respecto al último trimestre de 2014.
Repsol explica que ha profundizado en la aplicación de sus planes de generación de sinergias, mejora de eficiencias, desinversión de activos no estratégicos y reducción de inversiones.
Asimismo, destaca que al finalizar 2015, la compañía redujo su deuda neta en más de 1.000 millones de euros respecto a 2014. Esta reducción refleja según Repsol que, incluso en un escenario adverso como el de 2015, la compañía ha mantenido su capacidad de generación de caja y retribución al accionista
hemeroteca