En este contexto, un estudio, realizado por IDC y patrocinado por el proveedor de software para la gestión del talento, Cornerstone OnDemand (NASDAQ: CSOD), analiza esta nueva forma de trabajar, así como las percepciones y expectativas acerca de la gestión del personal y su desarrollo por parte de diversos líderes en Recursos Humanos y dirigentes […]
Dirigentes Digital
| 17 jul 2016
En este contexto, un estudio, realizado por IDC y patrocinado por el proveedor de software para la gestión del talento, Cornerstone OnDemand (NASDAQ: CSOD), analiza esta nueva forma de trabajar, así como las percepciones y expectativas acerca de la gestión del personal y su desarrollo por parte de diversos líderes en Recursos Humanos y dirigentes procedentes de 16 países europeos.
Las conclusiones del estudio no sólo destacan diferentes actitudes con respecto a las prácticas en materia de flexibilidad laboral y un cambio en la gestión del rendimiento y en las estrategias de colaboración, sino que también muestran puntos de vista contradictorios en cuanto a las prioridades por parte del área de RRHH y los procedimientos llevados a cabo entre los dos grupos encuestados.
Reino Unido, Alemania, Suiza y Polonia, atrás en materia de flexibilidad
El informe demuestra el valor de la flexibilidad laboral mostrando una relación positiva entre la felicidad de los empleados y la adopción de medidas laborales flexibles. Sin embargo, la investigación destaca que estas prácticas se han desarrollado a distinto ritmo en toda Europa.
En este sentido, Reino Unido, el centro y el este de Europa son las zonas menos maduras en flexibilidad laboral. Llama la atención que menos del 50% de los encuestados de Polonia puede trabajar desde casa; mientras que la cifra de los Países Nórdicos asciende al 87%. Así, los directivos y responsables de Recursos Humanos entrevistados manifestaron un bajo nivel de flexibilidad laboral en países como Polonia, Reino Unido, Suiza y Alemania, lo cual resulta sorprendente dado el competitivo mercado de trabajo de esas regiones.
Por su parte, los Países Nórdicos, España, Bélgica y Austria son considerados como los más maduros a la hora de implantar medidas de flexibilidad laboral. Además, los encuestados del área de Recursos Humanos indicaron un mayor nivel de flexibilidad laboral que sus superiores directos: entre un 5% y 6% más. Según el estudio, esto pone en evidencia una falta de alineación entre ambos grupos.
Evaluación y colaboración
De acuerdo con el estudio, dos tercios de las organizaciones europeas han llevado a cabo evaluaciones de rendimiento de sus empleados de manera anual o semestral. Sin embargo, se constata que si éstas se realizan de modo regular o continuo, son más favorables para el desarrollo del empleado (45%) y para su rendimiento (28%).
Asimismo, las empresas europeas también apuestan por la colaboración, ya que la mayoría de los encuestados están de acuerdo con la idea de que los empleados son buenos en ello (78%), así como asumiendo nuevas responsabilidades (75%). No obstante, las exigencias del trabajo deben facilitar esta colaboración, ya que, según el estudio, sólo el 65% de los directivos parece ser comprensivo con los miembros del equipo que aspiran a trabajar fuera de sus propios departamentos, frente a lo que cree un 83% de los profesionales de Recursos Humanos.
Además, menos de la mitad (47%) de los encuestados estarían de acuerdo en contar con un sistema de aprendizaje colaborativo, mientras que las compañías con un índice de crecimiento más elevado son aquellas que cuentan con un alto porcentaje de este tipo de prácticas.
La desconexión entre los responsables de Recursos Humanos y los dirigentes
El estudio también indica que los profesionales de Recursos Humanos sobrevaloran el nivel de apoyo que reciben de los dirigentes en los procedimientos de RRHH, al mismo tiempo que infravaloran la frustración que suponen estos procesos. Más del 41% de los dirigentes entrevistados afirman que es una de las mayores frustraciones, mientras que desde el punto de vista de los profesionales de Recursos Humanos, la proporción es sólo del 32%.
Asimismo, existe una falta de consenso con respecto a cómo se mide el éxito de las iniciativas de Recursos Humanos. Así, mientras los departamentos de personal valoran más la capacidad de retener a las nuevas contrataciones, los dirigentes, a la hora de medir, tienen más en cuenta el tiempo que tardan los empleados en adquirir nuevas competencias.