El exsecretario del consejo, Enrique de la Torre, entre los años 1996 y 2009, cuando presidía la entidad Miguel Blesa ha indicado que el propio Blesa a que miembros del consejo de administración y de la directiva tenía derecho a este tipo de remuneración ilegal y qué límite de gasto tenía la visa.
De la Torre ha reconocido que era el responsable de entregar en mano las tarjetas. Durante los interrogatorios, los imputados han señala a Ildefonso Sánchez Barcoj, ex responsable financiero como autor de la operativa y a Blesa como máximo responsable de autorizarlas.
El exsecretario no sólo repartía las tarjetas, también fue quien asignó el nombre de tarjetas black, como se desprende de varios correos añadidos a la causa. El juez Andreu le ha preguntado sobre el origen del nombre y De la Torre le ha contestado que las denominaba así porque "eran neutrales a efectos fiscales de IRPF y no se tenían que incluir en los certificados de Hacienda, eran un gasto para la entidad".
En su declaración, ha explicado que había dos tipos de tarjetas, una para gastos de representación y otra para gastos personales. No todos los directivos tenían las dos, ha señalado.
hemeroteca