Los comisarios europeos han dado la espalda a España y han decidido abrir el procedimiento de sanción por incumplimiento del déficit de 2015. La sanción final tiene un todavía un largo camino que recorrer. Una vez que la Comisión la haga oficial se eleva al consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE […]
Dirigentes Digital
| 07 jul 2016
Los comisarios europeos han dado la espalda a España y han decidido abrir el procedimiento de sanción por incumplimiento del déficit de 2015. La sanción final tiene un todavía un largo camino que recorrer. Una vez que la Comisión la haga oficial se eleva al consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin). La próxima reunión la tendrán el próximo 12 de julio, pero desde Bruselas se estudia posponer la propuesta para ver si hay Gobierno en España. Pierre Moscovici, Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, ofrecerá más detalles esta tarde.
El documento de la Comisión certifica que España "no ha tomado medidas efectivas" para cumplir con las recomendaciones y las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Será importante conocer si la propuesta se incluirá en la agenda del próximo consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), el martes 12 de julio.
En este punto es donde España vuelca todas las esperanzas para encontrar apoyo de otros países. El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, se ha mostrado inflexible en los últimos días para dejar sin sanción a ambos países. Pero Francia e Italia defienden abiertamente a España y es que los siguientes en ser sancionados serán los dos Estados. Además, el Gobierno italiano está negociando con Bruselas el rescate de sus bancos con inyección de dinero público. El ministro Luis de Guindos ha defendido el plan de Roma como sucedió con España.
Si el Consejo valida el 12 de julio el dictamen negativo se activará un plazo de 20 días para que la Comisión proponga una multa, que incluye un plazo de 10 días para que el Gobierno presente sus alegaciones en contra. Ello permitiría al Colegio de Comisarios proponer la sanción en su última reunión previa al parón veraniego, el próximo 27 de julio.Una vez recibida el Ecofin debe debatir si acepta la opinión del Ejecutivo comunitario de que España y Portugal no han tomado efectivas, en caso afirmativo, debe pedir a Bruselas que proponga una multa, que tiene que ser validada por los ministros de Economía.
El comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, ha explicado tras anunciar la decisión que es "el Consejo (Ecofin) el que tiene que decidir si no se ha tomado medidas suficientes, pero tendremos en cuenta la recuperación y los sacrificios para establecer la multa, si es afirmativo es posible que la multa sea mínima o incluso cero". El dirigente no ha confirmado que la próxima semana los ministros de Economía de los 27 países miembros aborden este tema.
Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario europeo del Euro, ha indicado que "tenemos que tener en cuenta la actual coyuntura económica en plena fase de recuperación y los esfuerzos que han realizado ambos países y la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento se aplicará de manera inteligente".
La Comisión Europea también advierte de que España no cumplirá con los objetivos de déficit de 2016 para situarlo en el 3,6% del PIB, "es poco probable que España logre una corrección oportuna y duradera de su déficit excesivo", ha indicado Moscivici. "Colaboraremos con España para alcanzar un entendimiento común de los compromisos políticos que deben asumirse", ha explicado para abrir la puerta a que la Comisión pida al país nuevas medidas de ajuste, a parte de los 8.000 millones que contemplarán los presupuestos de 2017. Dombrovskise ha señalado que las nuevas medidas se debatirán y fijarán en las próximas etapas del procedimientos sancionador, pero se decidirá a propuesta del Ecofin.