El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado una demanda oficial a la corte federal de San Francisco con el objetivo de forzar a Facebook a publicar parte de la documentación que la agencia tributaria estadounidense pide para su investigación, y que la compañía se niega a aportar, informa Reuters.
La investigación de la agencia tributaria se centra en documentos dudosos del año fiscal 2010, cuando la firma tecnológica declaró ingresos por transferencias de derechos de autores a Facebook Ireland Holding. Según la demanda, Facebook trasladó a su filial irlandesa derechos asociados a su marca en todo el mundo, con la única exclusión de Estados Unidos y Canadá.
Facebook, así como otros gigantes del sector, como Amazon, Google y Apple, están acusados en Europa y Estados Unidos de realizar ingeniería fiscal para minimizar sus pagos a Hacienda. Entre estos tipos de operación está el desvío de impuestos a través de holdings en países, como Irlanda, donde los impuestos de sociedades están más bajos.