El Ministerio de Empleo ha puesto en marcha una web que funciona como un simulador para que los ciudadanos puedan calcular una estimación de la pensión que recibirán cuando se jubilen. A través de la web https://tu.seg-social.gob.es, los contribuyentes también podrán ver el tiempo que les queda hasta la jubilación.
Para poder acceder a esta web, es necesario registrarse en la Seguridad Social. Para poder acceder necesita acudir presencialmente a una oficina de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria, y registrarse en la nueva plataforma CL@VE, pudiendo acceder a cualquiera de estos organismos con un registro único. Solamente es necesario que pida cita previa y acudas con tu documento identificativo (DNI, NIF o NIE).
También se puede acceder con el DNI electrónico o certificado digital.
La carta que nunca llegó
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, aseguraba que "no es sólo un paso previo al envío de la notificación comprometida, es un hito transcendental en el acceso a la información personalizada". Pero, en cambio, los expertos del sector apuntan a que este paso ha sustituido a la promesa de enviar a los contribuyentes mayores de 50 años una carta con la cuantía que cobrarían y la información relativa a su cotización, tal y como se comprometió Burgos el pasado marzo de 2013.
Desde la patronal aseguradora, su presidenta, Pilar González de Frutos, mostraba en DIRIGENTES su frustración. "En la reforma de las pensiones del año 2011, se incorporó una obligación para que el Gobierno en un determinado plazo notificara a los cotizaste de este país cuál podría llegar a ser la pensión que en estos momentos estaba generando", señalaba.
En cambio, tal y como señala la presidenta de la patronal, esto se transformó en un proyecto de decreto en el que estuvimos trabajando con las autoridades, con la secretaría de Estados de la Seguridad Social, con el Ministerio de Empleo, pero que finalmente no ha visto la luz. "En el diseño que había efectuado el ministerio de Empleo se pasaba información a todos los cotizantes mayores de 50 años sobre cuál podría ser su expectativa de pensión de considerar que iba a seguir con una carrera de cotización equivalente a la que iba a seguir en estos momentos", añade la responsable.
Unespa destacaba, además, que "ese proyecto era y sigue siendo importantísimo porque creemos que es a base de esa información como se puede llegar a conseguir un mayor de conciencia entre los ciudadanos sobre cuáles son efectivamente sus expectativas de pensión, sus expectativas de vida y dónde confluyen o no. Si confluyen, bueno listo. Si no, es ahí donde surgirá la decisión informada de de ahorrar para el futuro".
hemeroteca