Por primera vez desde 2008, la división española registró crecimiento en ingresos y Oibda, subieron un 8,6% y un 2%, respectivamente. El beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) se sitúo en los 3.376 millones de euros, un 6,7% menos en términos reportados, pero un 5,5% más en términos orgánicos fruto de la materialización de sinergias […]
Dirigentes Digital
| 29 abr 2016
Por primera vez desde 2008, la división española registró crecimiento en ingresos y Oibda, subieron un 8,6% y un 2%, respectivamente. El beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) se sitúo en los 3.376 millones de euros, un 6,7% menos en términos reportados, pero un 5,5% más en términos orgánicos fruto de la materialización de sinergias y de la mayor eficiencia en costes.
De esta manera, el margen de Oibda se mantiene estable en el 31,3% en términos reportados, pero sube seis décimas en orgánicos. La facturación del grupo cayó un 6,6% hasta los 10.784 millones, pero indica que registran un impacto por el efecto de divisas de 16 puntos procentuales. Sin esta circunstancia hubieran crecido un 3,4%. En el Oibda han tenido un efecto de un 14,8 puntos menos.
El resultado neto no se ha visto afectado porque ha quedado neutralizado por los términos de generación de caja. Telefónica explica que las variaciones en términos reportados están sobre todo impactadas por los tipos de cambio, que restan 16 puntos porcentuales a la evolución de los ingresos y 14,8 puntos porcentuales a la del Oibsa, aunque dicho impacto se neutraliza en términos de generación de caja.
El nuevo presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, ha indicado que "en un contexto de fuerte disrupción tecnológica y transformación entorno a la digitalización, los resultados del primer trimestre reflejan un fortalecimiento generalizado del negocio y de la capacidad de nuestras plataformas (redes einfraestructuras), que nos permite llegar a más clientes con productos y servicios de mayor valor, mejorando la calidad de nuestra base de clientes, con un incremento del ingreso medio por acceso del 5,2%, que es la principal fuente de crecimiento orgánico de los ingresos".
El dirigente destaca que el crecimiento de Oibda, por las eficiencias generadas y el apalancamiento operativo, "los resultados del primer trimestre están alineados con nuestras expectativas para el año y nos permiten reiterar nuestros objetivos financieros y el dividendo de 0,75 euros por acción para el 2016".