El año de construcción de una vivienda influye en su estado de conservación, pero también en su precio. Según un estudio elaborado por el portal inmobiliario Pisos.com, en función de la antigüedad, y contrariamente a lo que se podría pensar, los pisos más caros son los que tienen entre 10 y 20 años y cuatro de cada cinco viviendas principales en España tienen menos de 50 años. La vivienda tipo de esta edad cuesta 211.790 euros y tiene 131 m² de superficie media. El segundo lugar lo ocupan los pisos más antiguos. Así, los que superan las cinco décadas tienen un precio medio de 196.725 euros y un tamaño medio de 123 m².
Hay que bajar hasta el tercer lugar para encontrar los pisos con menos de un lustro, que cuestan 195.777 euros de media y cuentan con una superficie de 116 m². Los pisos más económicos son los que tienen entre 30 y 50 años, con un precio medio de 150.526 euros y 100 m². De este modo, si bien la vivienda tipo más antigua es más cara que la más reciente, el precio por unidad de superficie de esta última supera al de los inmuebles más vetustos: 1.683 frente a 1.589 €/m², siendo los inmuebles más jóvenes los que arrojan el precio por metro cuadrado más elevado. En la posición más baja estarían los pisos de entre tres y cinco décadas con 1.496 €/m².
Según Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, "es un error establecer una relación directa entre la antigüedad de una vivienda y su precio de mercado, puesto que existen otros factores determinantes". Para Alemany, uno de los criterios esenciales es la ubicación: "Las zonas céntricas acumulan la mayor proporción de vivienda antigua y esta no es precisamente la más económica, sino todo lo contrario". En este sentido, el responsable del portal indica que "el desarrollo inmobiliario de las ciudades hacia la periferia no evita que las residencias más cotizadas sigan estando en pleno centro, un sobreprecio al que hay que sumar, generalmente, la realización de reformas".
En el ámbito regional, Las viviendas más caras en función de la antigüedad están en el País Vasco, donde la casa tipo de entre 10 y 20 años tiene el precio más alto: 352.316 euros. En cuanto a las más baratas, habría que buscarlas en Castilla-La Mancha, donde los pisos de entre 30 y 50 años son los más asequibles, con un precio de 96.914 euros. Si buscamos los pisos de construcción más reciente, los polos opuestos vuelven a ser estas dos autonomías, ya que las viviendas de menos de cinco años más caras están en el País Vasco (293.547 euros) y las más baratas en Castilla-La Mancha (142.556 euros). Si analizamos la oferta con más antigüedad, hallaremos los pisos con los precios más elevados en Madrid, donde los inmuebles con más de 50 años valen 342.500 euros de media, y lo más ajustados en La Rioja, donde el precio de esta vivienda tipo es de 97.084 euros.
hemeroteca