No hay retrasos en los pagos del FLA

El Ministerio de Hacienda ha replicado a la Generalitat que los pagos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) se están transfiriendo puntualmente cada mes, sin retrasos y según las propuestas que realizan las propias comunidades autónomas, en un comunicado de esta madrugada.

El ministerio que dirige Cristóbal Montoro responde de este modo al departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, que el miércoles defendió su derecho a recibir de Hacienda, a cuenta del FLA, unos 2.600 millones de euros correspondientes, básicamente, al exceso de déficit acumulado en 2014 por Cataluña, que según los últimos datos fue del 2,75%, frente al 1% permitido. Una cifra que, según el gobierno regional, espera desde principios de 2015".

Según el ministerio, no se puede decir que exista ningún retraso en estos abonos, que se hacen a los proveedores y a los acreedores financieros por los vencimientos de deuda. Hasta octubre pasado, los pagos de este año a las comunidades a través del FLA han ascendido ya a 26.797 millones de euros, dice Hacienda en un comunicado.

Los fondos se han destinado a atender los vencimientos de deuda y el objetivo de déficit de 2015, a financiar convenios de entidades locales a través del Fondo Social (683 millones de euros) y a financiar las desviaciones de déficit de ejercicios anteriores a 2014 (6.054 millones de euros). 

Evitar tensiones de liquidez

"Por tanto, como novedad este año, para evitar tensiones de liquidez en la financiación de los servicios públicos fundamentales, el Estado ha pagado ya desde marzo la desviación del déficit de años anteriores a 2014, y la correspondiente a 2014 está pendiente de decisión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. En cambio, el año anterior la desviación de años anteriores no se abonó hasta el mes de diciembre. Por tanto, en 2015 la financiación por este concepto se ha adelantado sustancialmente en beneficio de los proveedores", agrega la nota del Ministerio.

Los actuales pagos mensuales del FLA, continúa, corresponden al déficit de 2015 y tienen que destinarse, prioritariamente, al pago a proveedores y, dentro de estos, atender especialmente a los servicios públicos fundamentales (sanidad, educación y servicios sociales).

"Corresponde, en todo caso, a la comunidad autónoma, seleccionar individualmente las facturas a pagar, sin perjuicio de las facultades de comprobación y retirada de facturas conferidas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, cuya aplicación es potestativa.

La comunidad autónoma puede alterar esta priorización en el pago a proveedores para atender otros conceptos distintos, dentro de los previstos en el programa, realizando la oportuna solicitud al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas", añade Hacienda.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *