Repsol compra Talisman por 10.000 millones

Tras una larga reunión del consejo de administración, Repsol aprobó anoche la compra de la petrolera canadiense Talisman. Desde el verano ambas compañías mantienen contactos para cerrar la operación, pero las caídas en bolsa de la compañía norteamericana estaban complicando la operación por culpa del desplome del petróleo. Finalmente, Repsol pagará 8 dólares por acción, lo que supondría un volumen de inversión de 8.000 millones de dólares por la compra de las acciones, a los que habría que sumar otros 4.000 millones de deuda de Talisman, de modo que el valor de operación en su conjunto rondaría los 12.000 millones de dólares (alrededor de 10.000 millones de euros). Supone una prima del 53% sobre la cotización actual en bolsa.
 
Desde que salió de YPF a principio de año, la compañía dirigida por Antonio Brufau estaba sondeando el mercado para aumentar su tamaño. "El acuerdo con Talisman es el resultado de un análisis exhaustivo de más de 100 compañías y activos en todo el mundo", según el Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. , Repsol afrontará la adquisición en metálico gracias a la posición de liquidez de casi 11.200 millones. La caja aumentó en más de 4.600 millones por la participación que tenía en YPF.
 
Como YPF, Talisman Energy tiene un perfil orientado a la exploración y extracción de crudo con activos en producción de primera calidad, con gran potencial en Norteamérica (Canadá y Estados Unidos) y el Sudeste Asiático (Indonesia, Malasia y Vietnam), así como en Colombia y Noruega, entre otros países.
 
Repsol aumentará un 76% su producción de hidrocarburos, hasta los 680.000 barriles equivalentes de petróleo al día (bep/d), e incrementará su volumen de reservas un 55%, al superar los 2.300 millones de barriles equivalentes de petróleo. La adquisición reforzará el Upstream de Repsol, diversificando y 
mejorando la calidad de sus activos y potenciando su capacidad de crecimiento. Una vez culminada la operación, Norteamérica aumentará su peso en 
la compañía, al suponer casi el 50% del capital empleado en el área de exploración de hidrocarburos de la compañía. El capital empleado en Latinoamérica será del 22%. 

 

En el capital de Talisman figura el inversor estadounidense Carl Icahn desde octubre del año pasado y cuenta con un 7,3%. Otros accionistas significativos son los fondos Flanklin Resources, que posee un 12,92%, y T Rowe Price Associates, con el 5,53%. También están presentes en el capital el Royal Bank of Canada, con un 3,31%, y el Canadian Imperial Bank of Commerce, con el 2,33%.
 
Las acciones de Repsol perdieron ayer el 2,97%, que se suman al 5,88% que perdieron el pasado viernes. El valor de acción se sitúa así en 15,69 euros. Mientras Talisman reaccionaron durante la jornada con una subida del 18,45% hasta los 5,97 dólares canadienses.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *