Horas de negociación ante socios extranjeros, interpretar la legislación, conocer a las autoridades, cumplimentar numerosos formularios… A veces, hacer negocios puede llegar a ser un suplicio. Para intentar arrojar algo de luz, la escuela empresarial IMD ha publicado un ranking de competitividad a nivel mundial clasificando 61 economías en el mundo.
El IMD World Competitiveness Center ha analizado varios aspectos de cada país como sitio para realizar negocios donde se muestra que "los principales países están volviendo a lo básico", según el profesor Arturo Bris, director de la escuela de negocios.
Y es que la productividad y la eficiencia siguen siendo las factores que más se valoran a la hora de hacer negocios por lo que las compañías están "implementado sus esfuerzos para minimizar sus impacto medioambiental y ofrecer una sólida estructura organizativa para las fuerzas de su trabajo".
EEUU, Singapur y Hong Kong, en el top 3
En concreto, del listado de países analizado, Estados Unidos, Hong Kong y Singapur aparecen como los tres países con mejor puntuación. En el caso de EEUU, las razones que le colocan liderando el ranking son su solidez empresarial y su potente sector financiero.
Junto a estas tres potencias también destacan países como Suiza, que ha sido desbancada hasta el cuarto escalón de la tabla. Canadá, Luxemburgo, Noruega, Dinamarca, Suecia y Alemania también logran una buena posición tras copar desde la quinta hasta la décima posición.
El caso de Luxemburgo destaca especialmente porque en sólo un año ha logrado pasar del décimo al sexto puesto en sólo un año. Por otra parte, no se puede encontrar a España hasta el puesto 37, tras lograr escalar dos puestos desde la última edición del ránking.
¿Países a evitar?
En el lado opuesto nos encontramos con a Venezuela, que se ha colocado como el peor país del ránking. Junto a la república también aparecen países como Ucrania, que ha bajado 11 escalones en sólo un año, Argentina (en el puesto 59), Croacia (58), Mongolia (57) y Brasil (56).
Normalmente, las razones que complican los negocios en Latinoamérica son que se necesita tener un profundo conocimiento del país, un socio local que aporte su experiencia y ayude con la burocracia y, por último, conocer perfectamente a las autoridades del país.
hemeroteca