En la Junta de Accionistas de Gas Natural Fenosa de este miércoles todas las miradas estaban puestas en la figura de su máximo dirigente, Salvador Gabarró que, a sus 80 años, ha vuelto a renovar tres años más como consejero de la compañía. Según ha explicado el propio Gabarró, "ya es tiempo" de dejar de […]
Dirigentes Digital
| 04 may 2016
En la Junta de Accionistas de Gas Natural Fenosa de este miércoles todas las miradas estaban puestas en la figura de su máximo dirigente, Salvador Gabarró que, a sus 80 años, ha vuelto a renovar tres años más como consejero de la compañía. Según ha explicado el propio Gabarró, "ya es tiempo" de dejar de presidir la empresa pero asegura que ésta es una decisión que está en manos de La Caixa, que controla la energética junto a Repsol.
"De momento no me dejan", ha comentado Gabarró, para asegurar que el cambio será "más pronto que tarde" pues a pesar de que tiene "ciertas ganas" no quiere ser un problema para La Caixa. El relevo se abordará cuando Isidro Fainé "tenga tiempo", ha añadido Gabarró, que no ha querido pronunciarse sobre fechas ni sobre si el propio Fainé, presente también en la Junta, ocuparía su puesto.
Salvador Gabarró ha alertado, además, del atasco político que vive España por la falta de Gobierno, que crea "incertidumbre entre los inversores" y espera que los próximos comicios deparen un "Gobierno sólido y estable".
Por su parte, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, ha destacado el "brutal" descenso de los precios del mercado eléctrico español, que ha caído un 44% en los últimos tres ejercicios, algo sin comparación en Europa. Sólo el año pasado, los precios de gas y electricidad, han caído alrededor del 25%, en un entorno de fuerte volatilidad y descensos de las materias primas.
La Junta de Gas Natural, que la próxima semana presentará su plan estratégico, ha aprobado hoy la reelección de Gabarró como consejero por tres años más, así como la subida del 10 % del dividendo con cargo a 2015 hasta el euro por acción.
La compañía pagará el próximo 30 de junio en efectivo el dividendo complementario (0,5922 euros por acción), por lo que el payout, proporción del beneficio neto que se destina a retribuir a los accionistas, quedará el 66,6%, por encima del compromiso del 62% adquirido en el Plan Estratégico 2013-2015.
Los accionistas de la energética también han dado luz verde a la renovación como consejero del presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el nombramiento como independiente de la presidenta de HP España y Portugal, Helena Herrero.