Según Citi, que ha decidido interrumpir la banca de corresponsalía y los servicios de ciertas cuentas en EEUU, "la decisión no implica de ninguna manera un menor compromiso con Venezuela, país al que hemos servido durante casi 100 años". "Valoramos nuestro diálogo con el gobierno y esperamos poder resolver sus preocupaciones", añade el escueto comunicado. […]
Dirigentes Digital
| 13 jul 2016
Según Citi, que ha decidido interrumpir la banca de corresponsalía y los servicios de ciertas cuentas en EEUU, "la decisión no implica de ninguna manera un menor compromiso con Venezuela, país al que hemos servido durante casi 100 años".
"Valoramos nuestro diálogo con el gobierno y esperamos poder resolver sus preocupaciones", añade el escueto comunicado. Citibank explica que la decisión fue tomada después de una revisión periódica de gestión de riesgos.
Sin embargo, a ojos de Nicolás Maduro, los motivos son distintos. "Sin previo aviso, Citibank dice que en 30 días se va a cerrar el Banco Central y el Banco de cuentas de Venezuela", dijo Maduro en un discurso, añadiendo que el gobierno utiliza el banco estadounidense para las transacciones con Estados Unidos y el resto del mundo.
De hecho, debido a los estrictos controles de divisas en vigor desde 2003, el gobierno depende de Citibank para las transacciones en moneda extranjera.
"¿Usted cree que van a detenernos con un bloqueo financiero? No, señores. A Venezuela no la detiene nadie, con CitiBank o sin CitiBank nosotros vamos, con Kimberly Clark o sin Kimberly Clark, también", expresó Maduro en referencia también a la situación del fabricante estadounidense de productos de higiene que ha suspendido su actividad por la escasez de materia prima.