La sorpresa en Escocia vino de la mano del partido conservador, que consiguió terminar segundo y coger el puesto de los laboristas, en un territorio donde no gozaban de muchas simpatías las últimas dos décadas desde los tiempos del gobierno de Margaret Thatcher, la famosa Dama de Hierro. Así, el partido de Sturgeon consigue 63 […]
Dirigentes Digital
| 06 may 2016
La sorpresa en Escocia vino de la mano del partido conservador, que consiguió terminar segundo y coger el puesto de los laboristas, en un territorio donde no gozaban de muchas simpatías las últimas dos décadas desde los tiempos del gobierno de Margaret Thatcher, la famosa Dama de Hierro.
Así, el partido de Sturgeon consigue 63 diputados (seis menos que en las pasadas elecciones), los conservadores 31 (mejorando 6), los laboristas 24 (perdiendo 13) y los Verdes 6 (ganando 4). Con este resultado muchos creen que la idea de un segundo referéndum independentista queda, por el momento, aparcado.
Londres tendrá un alcalde laborista y musulmán
Pese a ese tercer puesto en Escocia, los laboristas han conseguido un resultado mejor del esperando, manteniendo el primer puesto en Gales y a la espera de confirmarse que Londres tendrá como alcalde al laborista Sadiq Khan. Así, el laborista Tom Watson calificó el resultado para su partido como un "panorama mixto", tras el buen resultado en los puntos clave de Inglaterra, si bien éste lamentó la pérdida de concejales.
En estos momentos continúa el recuento de votos para la alcaldía de Londres e Irlanda del Norte, que se conocerán al final de la tarde. El recuento sí terminó en la ciudad de Liverpool, donde el laborista Joe Anderson repetirá segunda legislatura tras conseguir 51.332 votos, un 52,61% de los votos.
Un alto cargo conservador no tuvo reparos en criticar la campaña del candidato conservador a la alcaldía de Londres, Zac Goldsmith, como "indignante" por intenta vincular a su oponente con el extremismo islamista. En concreto, Andrew Boff, ve un error este taque porque puede dañar las relaciones comunitarias.
Liderazgo de Corbyn en filas laboristas
Refiriéndose al liderazgo laborista, un parlamentario en el anonimato señaló que Jeremy Corbyn tiene exactamente un año para mejorar su actuación, advirtiendo de que "un débil líder" es un problema para ganarle a los conservadores en las próximas elecciones generales.
Más crítico fue Peter Hain, el ex ministro laborista, para quien su partido debe ganar asientos, no perderlos, además de creer que Corbyn no ha mostrado "una capacidad de ganar el terreno del centro". Además, Hain recalcó que para ganar las próximas elecciones generales, "deberíamos estar ganando asientos en esta etapa en el ciclo, no perderlos".
El euroescéptico UKIP entra en Asamblea de Gales
Por su parte, el euroescéptico UKIP celebra un buen resultado en la Asamblea de Gales, donde tendrá por primera vez representación con cinco diputados. Entre ellos se encuentran Nathan Gill y el ex diputado conservador Mark Reckless.
Reaccionando a la victoria, el líder del UKIP, Nigel Farage, señaló "el UKIP ahora se convierte en una opción para muchos votantes tradicionales laboristas". Si bien los laboristas se mantienen líder en la bahía de Cardiff.