La compañía, con sede en Los Ángeles, ha rebotado en Bolsa tras conocerse este acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de EEUU que además despeja el camino para que el inversor multimillonario Carl Icahn aumente su participación en la compañía hasta el 35% desde su actual 18,3%. La FTC (por sus siglas en inglés) […]
Dirigentes Digital
| 15 jul 2016
La compañía, con sede en Los Ángeles, ha rebotado en Bolsa tras conocerse este acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de EEUU que además despeja el camino para que el inversor multimillonario Carl Icahn aumente su participación en la compañía hasta el 35% desde su actual 18,3%.
La FTC (por sus siglas en inglés) no considera Herba Life un negocio piramidal pero sí le exige que reestructure su negocio para clarificar la retribución de sus distribuidores.
En un comunicado, el organismo explica que la estructura de compensación de Herbalife «era desleal» porque se basa en el reclutamiento de otras personas para que se inscriban y compren productos, en lugar de hacerlo sobre la venta real de los productos. "Este acuerdo le exige a Herbalife una reestructuración fundamental de su negocio de modo que los participantes sean recompensados por lo que vendan y no por la cantidad de gente que recluten", declara la presidenta de la FTC, Edith Ramírez.
La FTC abrió en 2014 una investigación tras la denuncia presentado por Bill Ackman que acusaba a la empresa de sostener una estructura piramidal. Herbalife, sin embargo, se negó a modificar los términos de su modelo de negocio.
Tanto Icahn como Ackman llevan años enfrentados públicamente sobre el caso Herbalife llegando incluso a protagonizar ataques personales por parte de Icahn calificando a Ackman como un ‘bebé llorón’ o un mentiroso en una entrevista en la CNBC.
La apuesta a la baja de Ackman a través de su gestora Pershing Square Capital Management alcanzó los 1.000 millones de ventas a corto sobre la compañía en 2012. Herbalife ha dicho que reorganizará su estructura en EEUU modificando la retribución de sus distribuidores.
"Herbalife tiene que empezar a operar legitimamente y tendrá que compensar a los consumidores por las pérdidas que han sufrido como resultado de prácticas desleales y engañosas" , dijo la presidenta de la FTC.