Los consumidores argentinos, así como las empresas y el sector público, enfrentarán "desafíos" en el corto plazo debido a la recesión, el paro y la inflación, sostiene la calificadora de riesgos crediticios. "Todavía es necesaria una reducción sostenida de los desequilibrios macroeconómicos para sustentar mejoras adicionales en las perspectivas crediticias del Gobierno, las empresas y […]
Dirigentes Digital
| 09 may 2016
Los consumidores argentinos, así como las empresas y el sector público, enfrentarán "desafíos" en el corto plazo debido a la recesión, el paro y la inflación, sostiene la calificadora de riesgos crediticios.
"Todavía es necesaria una reducción sostenida de los desequilibrios macroeconómicos para sustentar mejoras adicionales en las perspectivas crediticias del Gobierno, las empresas y los bancos", se lee en su informe de la primera semana de mayo
Mejora de opinión
La opinión de esa agencia viene mejorando desde que asumió el actual presidente Mauricio Macri, que acordó con los fondos buitre, levantó las restricciones cambiarias e implementó una política de contención del gasto público.
Moody’s cambió la perspectiva de la deuda argentina de "negativa" a "estable" en noviembre, cuando Macri se habilitó para una segunda ronda en la disputa presidencial contra el candidato del Gobierno.
Ya en abril de este año, ante la inminencia del pago a los fondos buitre, la agencia elevó la nota de "Caa1" a "B3" con perspectiva estable considerando "las mejoras en las políticas económicas que tomó el nuevo gobierno desde diciembre".
Ahora considera que los bancos "tendrán poca necesidad de obtener financiación mediante la emisión de deuda internacional durante el próximo año. Y tienen oportunidades limitadas para cubrir sus obligaciones en moneda extranjera de largo plazo".
Reformas y crédito
El largo plazo, o al menos el medio, es, justamente, la perspectiva que considera Moody’s para ver los efectos de la nueva administración.
La agencia valorizó cambios recientes como la desregulación de las tasas de interés para los préstamos de consumo, pero considera que "no habrá resultados positivos sino hasta inicios del próximo año", según un comunicado a la prensa firmado por Gabriel Torres, analista senior.
El apoyo internacional "también permitirá garantizar una financiación a largo plazo para proyectos de infraestructura tras años de desinversión", puntualiza el reporte.
Infraestructura
Esa observación coincide con el anuncio, en la misma semana, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) de una línea financiera de 2.000 millones de dólares para obras de infraestructura en la región más pobre del país.
"Vamos a invertirlos con mucho cuidado para ayudar a que muchísimos argentinos accedan a vivir mejor y a tener un buen trabajo", dijo Macri en su cuenta oficial de Facebook tras reunirse con el presidente de esa entidad, Enrique García.
El mandatario dijo que la acción, llamada Plan Belgrano, consiste en obras de cloacas, agua corriente y mejoras en el espacio público en diez provincias del norte argentino expuestas a la pobreza y exclusión.
Metas y realidad
Respecto de los factores señalados por Moody’s, Macri había dicho que la inflación caerá "drásticamente" en el segundo semestre, para cerrar el año entre 20% y 25%. El ministro de Economía, en tanto, dijo que espera un crecimiento de entre 0,5% y 1% este año.
Diversos economistas consideran, sin embargo, que tales metas son poco realistas. En cualquier caso, esos números divergen no sólo del pronóstico de Moody’s, sino también de los del FMI y del Banco Mundial, que estiman una contracción del 1% en 2016.