En el lanzamiento oficial de su campaña para hacerse con el liderazgo conservador, May dejó claras sus intenciones y aseguró que "Brexit significa Brexit". Así, volvió a repetirlo un par de veces más desde su inesperada y rápida llegada al número 10 de Downing Street. La principal pregunta es cuándo activará el artículo 50, con […]
Dirigentes Digital
| 19 jul 2016
En el lanzamiento oficial de su campaña para hacerse con el liderazgo conservador, May dejó claras sus intenciones y aseguró que "Brexit significa Brexit". Así, volvió a repetirlo un par de veces más desde su inesperada y rápida llegada al número 10 de Downing Street.
La principal pregunta es cuándo activará el artículo 50, con el que se inicia el proceso formal de dos años para salir de la Unión Europea. Sin embargo, durante su primer viaje oficial como primera ministra, donde decidió desplazarse a Edimburgo, dejó claro que Londres no lo hará hasta que el país tenga una visión unitaria de la relación que se quiere con Bruselas.
Hasta ahora, May había pedido tiempo a Bruselas y predecía que sería a finales de año cuando lo haría. Pero el reciente comentario, da pie a muchas interpretaciones y da la sensación de que la situación podría alargarse perpetuamente en el tiempo. Más, si se tiene en cuenta como Escocia votó por quedarse dentro de la Unión Europea con una clara mayoría, y como su líder, Nicola Sturgeon, busca un trato especial para el territorio, que pasa incluso por convocar un segundo referendo independentista.
Viaje a Berlín
A la espera de que desvele dónde hará May su primer viaje oficial en territorio europeo, muchos apuntan a que será Berlín para visitar a la canciller alemana, Angela Merkel. La consecución de un acuerdo atractivo para Londres con su homóloga alemana, que asegure un compromiso con las empresas automovilísticas alemanas en suelo británico, es visto como una prueba de fuego.
May es una viajera conocida en Bruselas. Como ministra del Interior, ha asistido a cumbres de forma regular los últimos seis años. Además, colaboró con frecuencia con sus homólogos franceses y belgas en la lucha contra el terrorismo y la crisis en Calais. Los expertos señalan como las contrapartes europeas sienten como May hace lo que dice y respeta lo escrito.
Ruptura con equipo de Cameron
May, lejos de apostar por seguir con el equipo de su predecesor, David Cameron, ha apostado por un lavado de cara ministerial total. Así, prescindió de los servicios del ministro de Hacienda, George Osborne, mano derecha de Cameron, y en su lugar apostó por Philip Hammond para esa cartera.
Ahora queda esperar para conocer cómo May liberará a la economía británica de la camisa de fuerza de Osborne los últimos seis años, que estuvo marcada por los recortes y la austeridad fiscal para contentar al ala más conservadora del partido y alcanzar el objetivo de la reducción del déficit.
Programa nuclear
El lunes 18 de julio, May participará en su primera votación como primera ministra para decidir la renovación del costoso programa de submarinos con misiles nucleares británico llamado Trident. El coste estimado para la renovación de flota de cuatro submarinos Vanguard alcanza los 36.200 millones de euros.
"El programa de disuasión nuclear continúa siendo esencial, desde mi punto de vista, no solo para la seguridad del Reino Unido sino, para nuestros aliados", afirmó hace pocas semanas Cameron.