El ascenso de Donald Trump en la carrera presidencial de Estados Unidos ha encendido luces de alarma entre políticos y empresarios mexicanos, que advierten sobre los riesgos que conllevaría un eventual triunfo del empresario en noviembre. Deportación masiva A los políticos les inquietan las declaraciones del republicano sobre migración y sobre el propio México. Trump […]
Dirigentes Digital
| 11 may 2016
El ascenso de Donald Trump en la carrera presidencial de Estados Unidos ha encendido luces de alarma entre políticos y empresarios mexicanos, que advierten sobre los riesgos que conllevaría un eventual triunfo del empresario en noviembre.
Deportación masiva
A los políticos les inquietan las declaraciones del republicano sobre migración y sobre el propio México. Trump llegó a decir que los mexicanos que viven en Estados Unidos son criminales y narcotraficantes y que planea deportar a 11 millones de indocumentados, además de construir un muro para evitar su entrada.
"Así llegaron al poder Mussolini y Hitler", dijo en marzo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cuando el norteamericano aún era un personaje excéntrico al que muchos veían con pocas posibilidades de disputar las elecciones.
Pero ahora que su nombre está prácticamente consagrado como el único del Partido Republicano para suceder a Barack Obama, quienes se suman a la preocupación son los empresarios mexicanos.
"Ha descalificado una y otra vez el Tratado de Libre Comercio de América del Norte sin entender que ese TLC le permite a los estadounidenses consumir productos a un precio más bajo", dijo a inicios de mayo el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Alejandro Ramírez Magaña.
La "guerra económica"
Las medidas que los mexicanos ven como una amenaza son, además del muro y la deportación, el bloqueo de remesas hacia México, un aumento del 45% en los aranceles de importación y la depreciación del peso mexicano.
En sus discursos, Trump habla también de aplicar impuestos a importaciones de vehículos mexicanos e impedir que empresas de Estados Unidos inviertan en el más importante país hispanoamericano tras la frontera.
Para completar el escenario sombrío que los mexicanos asocian con una eventual victoria electoral del hombre de negocios, el PIB de México podría caer 4,9% en 2017 por la caída de las exportaciones hacia Estados Unidos, según un análisis del Banco BASE citado por el portal Expansión (CNN).
El único mexicano notable que desentona con estas declaraciones es el expresidente Vicente Fox, quien ha criticado a Trump hasta el insulto a principios de año y ahora le ha pedido disculpas, invitándole incluso a que visite el país.
Torres de dinero
La fortuna de Trump oscila entre 2.900 y 4.500 millones de dólares -según estimaciones de Bloomberg y Forbes, respectivamente- y proviene principalmente de la construcción de torres de lujo en Nueva York.
Su imperio es la Organización Trump, un conglomerado de empresas con actuación en diversos países, incluyendo negocios en el sector de entretenimiento (programas de telerrealidad, concursos de belleza), hotelería y franquicias.
La entrada de Trump en la política data de junio de 2015, cuando el empresario presentó su intención de ser presidente. El primer anuncio de su campaña presentaba imágenes de la frontera de España y Marruecos para ilustrar la idea del muro que quiere levantar contra los mexicanos.