El presidente socialista Nicolás Maduro cerró la frontera el año pasado en un esfuerzo por acabar con el contrabando de productos subvencionados pero, la escasez de productos de Venezuela ha empeorado e incentiva la compra de bienes en Colombia para traerlos de vuelta al país. Los principales productos que van a buscar son harina de […]
Dirigentes Digital
| 18 jul 2016
El presidente socialista Nicolás Maduro cerró la frontera el año pasado en un esfuerzo por acabar con el contrabando de productos subvencionados pero, la escasez de productos de Venezuela ha empeorado e incentiva la compra de bienes en Colombia para traerlos de vuelta al país.
Los principales productos que van a buscar son harina de maíz, medicación para el cáncer o piezas de automóviles. Se trata de un viaje no exento de riesgos pues la violencia y el saqueo van en aumento, según Reuters.
"Llegamos aquí a las 2:00 de la mañana y dormimos en la calle. Vine a comprar medicinas porque no puedo encontrar ninguna en mi país", dice Erna Millán, de 59 años, tras conducir durante 12 horas con dos amigos con apenas 30 dólares en efectivo para comprar la medicina. "También llegué a comprar un kit de cesárea para mi hija, que está a punto de dar a luz", añadió.
Una multitud de personas ha inundado este fin de semana el puente que une San Antonio con la ciudad colombiana de Cúcuta cruzando la frontera a pie, a veces cantando el himno nacional.
Según el gobierno de Colombia 44.000 personas cruzaron el sábado para comprar alimentos, medicinas y productos de limpieza y esperaba 50.000 el domingo.
Sin embargo, al final la cifra ha sido casi del doble. "He venido a comprar lo que no puedo encontrar en el país – arroz, frijoles, lentejas, azúcar, papel higiénico," explica Elizabeth Pérez, de 47 años, una empleada público. "Llegué hace unos días con un grupo de personas para poder cruzar a Colombia hoy. Nosotros sólo estamos comiendo una vez al día".