La formación del Congreso de la pasada legislatura fue un espectáculo mediático con la renovación de nuevas caras, encabezadas por Podemos. Pero en la sesión de hoy todavía se eleva la expectación aún más porque no está clara la composición de la Mesa de la Cámara Baja.
La sesión arrancará a las diez de la mañana, y esta es la única certeza. Para el procedimiento democrático es un día clave, porque además de que juren el cargo sus señorías, quedará constituida la Mesa del Congreso, que marcará el desarrollo legislativo de la legislatura.
Por primera vez en la Democracia no está claro quién presidirá la Cámara baja, ni el resto de composición de la Mesa. El Parlamento está tan fragmentado que ninguna fuerza política puede imponer a su candidato, y es necesario como mínimo un pacto a tres bandas. El Partido Popular ha acordado con Ciudadanos repartirse el órgano central del Congreso, con la presidencia para los populares y una vicepresidencia y secretaria para el partido de Albert Rivera. Sin embargo, el pacto necesita de la complicidad de más fuerzas políticas para evitar un candidato alternativo apoyado en bloque por el resto de partidos.
El PSOE y Podemos también intentan alcanzar un nombre de consenso. En las quinielas está de nuevo Patxi López, por parte del partido de Pedro Sánchez, y Xavier Domènech, por parte de la formación de Pablo Iglesias. Debería salir un acuerdo entre la segunda y la tercera fuerza más votada para que surgiera una candidatura de consenso que pusiera en jaque el pacto PP-Ciudadanos. Pero además necesitaría del apoyo del resto de fuerzas políticas para sumar más de 169 escaños del bloque conservador.
La elección del presidente del Congreso se realiza a través de una votación donde cada diputado escribe un único nombre en una papeleta que es depositada en una urna. Para ser presidente se debe obtener mayoría absoluta, algo que parece imposible en esta ocasión, por lo que habrá que pasar a una segunda vuelta con los dos diputados que han obtenido mayor número de votos. Será elegido presidente el que tenga más votos.
La elección de los cuatro vicepresidentes de la Mesa se realiza con una única votación, en la que cada diputado escribe un nombre y resultan elegidos, por orden, los que más votos tengan. Con el mismo sistema se realiza la votación de los cuatro secretarios.
Esta primera sesión será dirigida por la diputada de mayor edad, la parlamentaria del PP María Teresa de Lara, como presidenta de la Mesa de Edad, y las dos diputadas más jóvenes, María Such, del PSOE por Valencia, y Nagua Alba, de Podemos por Guipúzcoa, como secretarias.