Caso CCM: fianza de 138 millones para Moltó y Ortega

CCM fue la primera caja de ahorros de caer en 2009 y sus responsables puede ser los primeros en pagar por el hundimiento del sistema financiero. Ruz ha abierto el juicio oral para el caso de CCM en el que están imputados el ex presidente, Juan Pedro Hernández Moltó y el ex director general, Ildefonso Ortega por falseamiento de cuentas y administración desleal. El magistrado ha decretado fianza de responsabilidad civil para ambos.
 
El importe se corresponde a la cantidad solicitada por Banco Castilla-La Mancha, que forma parte de la acusación como perjudicado, como el perjuicio económico provocado en la entidad por la gestión de ambos ex dirigentes.
 
El juez da un plazo de diez días para entregar el pago, si no lo hacen responderán con su bienes personales. Los acusados se enfrentan a dos años y medio de presión, tal como pide la Fiscalía, aunque esta durante todo el proceso no solicitó ninguna fianza para ambos ex banqueros. Banco Castilla-La Mancha, por su parte, pide a cinco años y medio de prisión, y la otra acusación, ejercida por Adicae, cinco.
 
los responsables de la caja maniobraron para presentar beneficios en lugar de pérdidas y ocultar la situación de falta de liquidez de la entidad, derivada sobre todo de su exposición al sector de la construcción y la promoción en los años de la burbuja inmobiliaria. Estas dificultades fueron advertidas por los técnicos del Banco de España, que exigieron a los directivos de CCM, entre otras cuestiones, que contabilizaran de forma correcta créditos dudosos por 1.549 millones de euros y provisionaran 245 millones para hacer frente a la morosidad que podía derivarse de ellos.
 
Pocos días después de la publicación de las cuentas positivas, el 28 de marzo de 2009 el Banco de España sustituyó al Consejo de Administración de CCM y nombró a tres funcionarios como administradores provisionales. Un día después, la entidad fue rescatada.
 
Según, detalla la Fiscalía los acusados manipularon las cuentas para que presentara beneficios en lugar de pérdidas en el ejercicio 2008. Pocos días después de la publicación de las cuentas positivas, el 28 de marzo de 2009 el Banco de España sustituyó al Consejo de Administración de CCM y nombró a tres funcionarios como administradores provisionales. Un día después, la entidad fue rescatada.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *