A falta de unas semanas para que el Banco Mundial publique su informe para 2015, damos un repaso a las peculiaridades de crear una empresa en nuestro país. En concreto, hacen falta diez trámites y 23 días para poner en marcha una empresa. Aunque supuso una mejora con respecto a 2013 (entonces se necesitaban 28 días), seguimos muy lejos de los países de nuestro entorno. Entre los datos que se mantienen igual están el coste (un 4,7% de la renta por habitante, unos 1.180 € donde tiene más peso el gasto de notaría, según lo que aparece en el estudio) y el capital necesario (un 13% de la renta mencionada, es decir, 3.000 €).
En cambio, la media de la OCDE es de 5 trámites en 11 días, mientras que el coste medio es del 3,6% de los ingresos per cápita.
Tales son las dificultades que tienen los empresarios de nuestros país, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha "aconsejado" en varias ocasiones al Gobierno español a utilizar los informes Doing Business para impulsar los cambios necesarios para mejorar la situación.
España, por detrás de Irán
Tras tener en cuenta más parámetros, el índice global deja a España detrás de países como Kazajstán, Afganistán, Irán, Senegal o Yemen. En cambio, Singapur, China, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Dinamarca encabezan la lista gracias a su facilidad para hacer negocios. De hecho, destacan sus buenas puntuaciones en pilares como la obtención de un crédito, el pago de impuesto, el comercio transfronterizo y la resolución de la insolvencia.
¿Cómo afectarán las nuevas reformas? Quizás, en el informe para 2015 se noten las reformas acometidas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en la ley de Emprendedores, la de unidad de mercado o la reforma eléctrica.
hemeroteca