La compañía, de hecho, destaca que sin esos gastos extraordinarios, el resultado operativo habría sido un 7% superior al primer semestre de 2015. Según Volkswagen, estos resultados, mejores de lo esperado, se deben al buen comportamiento de sus modelos Passat, Golf y Polo en el segundo trimestre del año. Además, la demanda de temporada, la […]
Dirigentes Digital
| 20 jul 2016
La compañía, de hecho, destaca que sin esos gastos extraordinarios, el resultado operativo habría sido un 7% superior al primer semestre de 2015.
Según Volkswagen, estos resultados, mejores de lo esperado, se deben al buen comportamiento de sus modelos Passat, Golf y Polo en el segundo trimestre del año. Además, la demanda de temporada, la recuperación del mercado automovilístico en Europa y la reactivación del negocio de grandes clientes les han beneficiado.
No obstante, el grupo Volkswagen sigue pronosticando que su facturación será este año hasta un 5% menor que en 2015 y sitúa entre sus principales retos, además de la resolución judicial de la manipulación de las emisiones de gases en vehículos diesel, la fuerte competencia, la volatilidad en los tipos de cambio y en los tipos de interés y las fluctuaciones en los precios de las materias primas.
Volkswagen, que publicará el balance del primer semestre el 28 de julio, prevé una rentabilidad operativa antes de extraordinarios este año de entre el 5 y el 6%, a pesar de los 2.200 millones de euros que ha tenido que apartar en el primer semestre del año para cubrir costes legales.
Más demandas colectivas en EEUU y España
A finales de junio Volkswagen llegó a un acuerdo extrajudicial con las autoridades estadounidenses que le costará 13.500 millones de euros para llamadas a revisión, indemnizaciones y multas en EEUU.
Sin embargo, nuevas demandas le llegan en al menos tres estados: Nueva York, Maryland y Massachusetts, que acusan a miembros de la alta dirección de Volkswagen, incluido su anterior consejero delegado, Martin Winterkorn, de encubrir e incluso "destruir" pruebas para ocultar el software que alteraba las emisiones de algunos de sus vehículos diésel.
"Muchos datos fueron recuperados, pero no todos", señala el informe de la Fiscalía general de Nueva York que reclama por estos hechos sanciones de "decenas de millones de dólares" para el fabricante.
En España, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó este martes una demanda colectiva contra el Grupo Volkswagen-Audi SA, a la que se han adherido cerca de 4.000 personas afectados por el ‘diéselgate’. La OCU reclama compensaciones de al menos 2.000 euros para los usuarios.