PwC y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) han desarrollado su último informe sobre la industria hotelera en el ecuador de la temporada turística 2016. En dicho estudio, realizan el índice OHE Macroeconómico, en el que miden las perspectivas de la industria con respecto al entorno económico general midiendo, entre otras cosas, […]
Dirigentes Digital
| 21 jul 2016
PwC y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) han desarrollado su último informe sobre la industria hotelera en el ecuador de la temporada turística 2016. En dicho estudio, realizan el índice OHE Macroeconómico, en el que miden las perspectivas de la industria con respecto al entorno económico general midiendo, entre otras cosas, el precio del combustible, los tipos de cambio o los niveles de paros. El índice OHE Macroeconómico cae hasta los 57,55 puntos, un 19,4% menos que el año anterior: los dirigentes hoteleros anticipan un entorno macroeconómico menos favorable que el año pasado.
En cuanto al índice OHE Hotelero, basado en cuesta a las asociaciones pertenencias a Cehat, se situó en los 80,63 puntos, sus valores más altos de los últimos años, lo que refleja el elevado optimismo de la industria para esta temporada de verano.
Las previsiones del informe auguran que se aumentará el número de viajeros nacionales y de turistas internacionales procedentes de Alemania, Francia, Países Nórdicos y Reino Unido. En cuanto al Brexit, consideran que en el corto plazo no tendrá efecto en las pernoctaciones de los británicos puesto que los turistas que visitarán España este verano ya habían reservado sus vacaciones antes del Brexit. Juan Molas, presidente de Cehat, apunta a que habrá que mantenerse atentos a los efectos que pueda tener la ruptura de Reino Unido con la UE una vez que el país solicite formalmente la desconexión con Europa.
Cayetano Soler, socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC, ha declarado durante la presentación del estudio: "La perspectiva de crecimiento del sector turístico es muy positiva por parte de todos los agentes de la industria, por lo que continuará siendo uno de los principales motores de crecimiento del PIB español, que estimo se prolongará durante los próximos años. Lo importante es que el sector se supera año a año y que nos acercamos de nuevo a los niveles de crecimiento máximos en todos los indicadores clave de la industria logrados en la pasada década, a pesar de la situación de incertidumbre política e inestabilidad financiera que tenemos a nivel local y global."