El coche de hidrógeno todavía tardará en llegar a España

La compañía Toyota acaba de lanzar su nuevo vehículo de hidrógeno en Japón, un tipo de automóvil que utiliza el hidrógeno para generar electricidad lo que mejora su rendimiento medioambiental. El lanzamiento en Tokio no es casual dado que es una de las pocas ciudades en el mundo que cuenta con una infraestructura más avanzada para poder recargar estos automóviles.

"Al tratarse de una nueva tecnología, la mayor barrera estructural que existe para el hidrógeno es la inexistencia de infraestructuras de recarga. En la actualidad hay muy pocos lugares donde existan las mismas, en concreto California y Tokio serán las primeras ciudades en las que el Mirai se comercializara puesto que en estas ciudades si hay una pequeña pero suficiente red de suministro de hidrógeno. En cuanto a Europa, las primeras ubicaciones serán en Alemania, Reino Unido y Dinamarca donde lleguen las primeras unidades", explican desde Toyota España a DIRIGENTES.

España no será uno de los mercados a los que llegue este automóvil dentro de tres años. "El mercado España aún carece de una infraestructura básica de estaciones de recarga de hidrógeno, por lo que estimamos que antes de 2017 será difícil poder disponer de unidades operativas en nuestro mercado", apuntan desde Toyota España.

Este vehículo incorpora tecnología de pila de combustible y tecnología híbrida, e incluye el nuevo diseño FC Stack y los depósitos de hidrógeno a alta presión. El TFCS es más eficiente desde el punto de vista energético que los motores de combustión interna y no emite CO2 ni contaminantes al funcionar. Por otra parte, desde la compañía han tratado de hacer que este vehículo sea similar a un turismo tradicional. El precio de lanzamiento para el vehículo en el mercado alemán será de 66.000 euros más IVA.

Frente a un híbrido de gasolina, el Mirai funciona de manera diferente ya que la energía eléctrica la obtiene utilizando hidrógeno en vez de gasolina, explican desde Toyota al preguntarles por las diferencias con otros modelos como el Prius. "En este sentido, el poder energético del hidrógeno es muy alto, y además no se generan emisiones porque el residuo resultante del proceso es vapor de agua exclusivamente", añaden.

Aunque el vehículo de hidrógeno comienza ahora su producción industrial, todavía le queda mucho camino por recorrer. "Creemos que el hidrógeno convivirá con otras tecnologías actuales, como los híbridos, y su horizonte de despegue real a nivel de volúmenes comerciales se producirá en los próximos diez años, pero como cualquier nueva etnología requerirá un tiempo de conocimiento, adaptación y existencia de infraestructuras para que su uso sea más generalista", apuntan desde la empresa. 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *