Joon Yun, gestor de fondos de alto riesgo, acaba de crear el Palo Alto Longevity Prize, o Premio de la Longevidad de Palo Alto, el cual será otorgado a quien consiga la proeza de "desentrañar el código de la vida y curar el envejecimiento".
Hasta ahora se han apuntado 15 equipos científicos a este desafío para las ciencias de la vida premiado con 850.000 euros (1 millón de dólares).
Next Big Future ha precisado que se concederá el Homeostatic Capacity Prize, o Premio de Capacidad Homeostática, valorado en 425.000 euros (500 000 dólares) al primer equipo que consiga restituir la capacidad homeostática, empleando como valor indicativo la variabilidad de la frecuencia cardiaca, de un mamífero viejo de referencia a la equivalente de un adulto joven.
A esta carrera por lograr la esperanza de vida humana se ha sumado Google. La inmortalidad se ha convertido en el sueño más perseguido por el fundador y presidente de Google Ventures, la división de inversión de la compañía, Bill Maris. "Si me preguntaras si es posible vivir 500 años la respuesta sería sí", afirmó a Bloomberg.
Google Ventures invertirá este año 425 millones de dólares en nuevos proyectos. Maris será quien decida a qué se dedica todo este dinero, y parece que lo tiene muy claro: "Las ciencias de la vida ya poseen las herramientas necesarias para conseguir cualquier cosa que se pueda imaginar".
Una de las apuestas más personales del directivo es Google Calico, cuya intervención fue crucial a la hora de fundar esta compañía. Nacida en 2013, su objetivo principal es el de revertir el envejecimiento y combatir sus enfermedades asociadas. Google X, es otro de los proyectos del buscador. De este laboratorio de Google han salido proyectos como su coche autónomo y Loon, pero las ciencias de la vida también son una parte importante de la iniciativa: a finales de 2014 anunciaron el desarrollo de unas nanopartículas que viajarían por nuestro torrente sanguíneo para detectar enfermedades como el cáncer. Para probar este tratamiento, el buscador también trabaja en una especie de piel sintética.
A parte de Google, existen otras empresas que investigan en este campo, como Human Longevity Inc (HLI). Esta entidad trabaja en conformar la base de datos más exhaustiva del mundo de genotipos y fenotipos humanos para hacer frente a enfermedades asociadas al deterioro biológico humano debido al envejecimiento. HLI ha señalado que aprovechará sus "principales áreas de especialidad" (la genómica, la informática y las terapias con células madre) para cambiar la praxis médica fomentando la transición hacia un modelo de medicina preventiva y basada en la genómica.
hemeroteca