El balance está estructurado en tres estrategias transversales ("democratizar la productividad, lograr un gobierno cercano y moderno, e impulsar una perspectiva de género") y cinco metas nacionales (un país "en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con mayor responsabilidad global").
Ese es el plan que permitirá "transformar al país y llevarlo a una nueva etapa de modernidad institucional, inclusión social y prosperidad económica", afirmó el mandatario, para después enumerar los avances logrados y citar también las dificultades. "Los cimientos están puestos. Vamos a construir un nuevo México", dijo.
Avances e inercias
"A pesar de la inversión de 5.600 millones de dólares en el programa Oportunidades (de desarrollo humano), la proporción de mexicanos pobres es prácticamente la misma desde hace tres décadas", dijo. "Es claro que aún no hemos llegado al crecimiento económico que necesitan el país y su gente", agregó, en referencia al 2,7% de avance del PIB que se espera para este año, cuando en 2012 fue del 4%. "Para crecer con nuestro verdadero potencial, México debía realizar transformaciones de fondo. Las reformas representan esa voluntad de cambio", sentenció.
El mandatario dijo que las once reformas logradas en el período apuntan a "elevar la productividad y el crecimiento de la economía" (seis reformas), "fortalecer el ejercicio pleno de los derechos" (tres) y "afianzar el régimen democrático y de libertades" (dos). Desde que llegó al gobierno en 2012, han sido 58 modificaciones a la Constitución, 81 cambios a Leyes Secundarias, 21 nuevos ordenamientos jurídicos y 15 derogados.
El Mando Único Policial, creado en su gestión, es "un modelo de coordinación que agiliza la respuesta de las policías estatales y municipales", dijo, apuntando también el inicio de operaciones de 5.000 integrantes de la Gendarmería, "para proteger a los mexicanos allí donde exista debilidad institucional". Peña Nieto dijo que 84 de los 122 delincuentes más peligrosos "ya no representan una amenaza para la sociedad", al tiempo que datos oficiales (INEGI) indican que en 2013 hubo 12,5% menos homicidios que en 2012.
Entre todos los avances informados, el de energía es el más significativo, pues supone la apertura de Pemex (Petróleos Mexicanos) a capitales privados tras 76 años de hegemonía estatal y una producción de 2.5 millones de barriles diarios durante las próximas dos décadas.
Inversiones
Gracias a la Cruzada Nacional contra el Hambre, "3,1 millones de mexicanos ya se alimentan mejor, reciben apoyos para mejorar su vivienda o para establecer su propio huerto familiar", en tanto 595.000 familias compran productos de la canasta básica con descuento, agrega el informe.
El ejecutivo destacó también la inversión de 720 millones de dólares en obras de infraestructura para 2.1 millones de indígenas y una estrategia nacional para prevenir el sobrepeso (que afecta a 7 de cada 10 adultos). "Se han construido o modernizado 394 hospitales y más de 2.000 unidades de salud", enumeró.
La reforma educativa, por su parte, permitió la incorporación de 14.830 docentes, una inversión de 576,4 millones de dólares en escuelas, 8.400 millones en educación superior y la entrega de 700.000 tabletas electrónicas. Al citar el ingreso de 238.500 estudiantes adicionales a la educación media superior, Peña Nieto dijo que el incremento "es el más alto de los últimos 20 años".
Como reflejo de un "firme compromiso con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación", este año se invertirá el 0,56% del PIB en ese sector, unos 7.000 millones de dólares, lo que significa un 28,6% más que en 2012, según datos del gobierno.
Prosperidad y votos
"Estamos decididos a mejorar el salario y los ingresos de todos los mexicanos", señaló el jefe de Estado, informando que se han entregado casi 12.000 millones de dólares a 142.000 empresas micro, pequeñas y medianas. Sobre la reforma fiscal, dijo que los ingresos tributarios aumentaron 10,7% en los primeros siete meses respecto al mismo periodo de 2013, mientras que el gasto de operación del Gobierno Federal (burocracia) aumentó "sólo 1,8%".
En cuanto al Programa Nacional de Infraestructura, que contempla la construcción de 3.000 kilómetros de autopistas, el balance indica la finalización de 507 kilómetros y la construcción de 43,5 kilómetros de líneas de metro, además del anuncio de un nuevo aeropuerto internacional en Ciudad de México con una inversión de alrededor de 12.000 millones de dólares y capacidad para atender 120 millones de pasajeros al año.
No obstante el predominio de datos positivos, la popularidad de Peña Nieto ha venido cayendo en el último tiempo. Un sondeo de PEW Research Center de la semana pasada indica que, tras un aumento de 10 puntos en las opiniones negativas desde 2012, llegan al 48% los que disienten del 51% que considera buena su gestión. En junio de 2015 habrá elecciones en 16 de los 31 estados en que se divide el país, comicios en que tales porcentajes podrán cambiar.
hemeroteca