Ucrania y los rebeldes prorrusos acuerdan un alto al fuego

Esta, que es la primera tregua pactada por ambas parte desde que estallara el conflicto, se hará efectiva esta misma tarde.

En la reunión del Grupo de Contacto para la crisis ucraniana celebrada en Minsk (Bielorrusia), donde han asistido representantes de Ucrania, Rusia y los separatistas, también se encontraba como parte mediadora una delegación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). La representante de esta delegación, Heidi Tagliavini, confirmó a los periodistas la firma de un "protocolo de 12 puntos", incluido un cese de hostilidades, a partir de las 15:00 GMT del viernes (hora local).

El presidente ucraniano, en declaraciones a la prensa desde la cumbre de la OTAN en Newport (Gales), ha declarado que el acuerdo incluye la descentralización del Estado ucraniano y el intercambio de prisioneros, que podría llevarse a cabo a partir del sábado, según ha adelantado.  

Serhiy Taruta, gobernador de la región ucraniana de Donetsk, donde se están librando la mayor parte de los combates, también confirmó la firma del acuerdo y dijo que estaba esperando detalles de la iniciativa.

Por otro lado, el primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, dijo en una reunión de gabinete televisada en Kiev que el plan de paz debe incluir tres elementos clave: un alto el fuego, la retirada de las "fuerzas rusas y bandidos rusos y terroristas" y la restauración de la frontera ucraniana con Rusia.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *