José Viñals ha comunicado a Christine Lagarde que abandona su cargo en el Fondo Monetario Internacional, en el que ha estado más de siete años, para "volver a Europa por razones familiares". En el comunicado remitido por el FMI, se anuncia que Viñals será el próximo presidente del Directorio del banco Standard Chartered a finales […]
Dirigentes Digital
| 27 jul 2016
José Viñals ha comunicado a Christine Lagarde que abandona su cargo en el Fondo Monetario Internacional, en el que ha estado más de siete años, para "volver a Europa por razones familiares". En el comunicado remitido por el FMI, se anuncia que Viñals será el próximo presidente del Directorio del banco Standard Chartered a finales de otoño de este año.
"Como consejero financiero y director del departamento de Mercados Monetarios y de Capital, José ha trabajado de manera incansable para que el FMI sea una institución verdaderamente macrofinanciera. Ha ampliado y profundizado los análisis del FMI sobre una vasta gama de cuestiones, como política monetaria, política macroprudencial, banca internacional y sector financiero. También ha contribuido de manera decisiva a promover investigaciones de vanguardia y elevar el perfil del FMI como centro de excelencia en cuestiones de estabilidad financiera", ha querido señalar Lagarde.
Tras la dimisión de Viñals, Ratna Sahay ha sido designada como directora interina durante el periodo de transición. El FMI ha informado de que la campaña de selección para elegir a su sucesor comenzará "de inmediato".
Viñals se incorporó al FMI en 2009, después de ser subgobernador del Banco de España. Igualmente, ha ocupado varios altos cargos y ha sido miembro de diversos comités consultivos y de política en el banco central y en la Unión Europa. Viñals, que ha sido también profesor del departamento de Economía de la Universidad de Stanford, es doctor en Economía por la Universidad de Harvard.