Las icónicas bodegas de González Byass, en el corazón de Jerez, han sido testigos de la presentación de ‘Veranea en la Bodega’, una propuesta que cree en la música en directo como experiencia única para hacer vibrar, emocionar y formar parte de esta gran Familia de Vino, al tiempo que se descubren los rincones ocultos de sus bodegas y jardines. La experiencia se materializará en la VII edición de Tío Pepe Festival, que se desarrollará entre el 1 de julio y el 31 de agosto.
Desde González Byass animan a todos aquellos que se encuentren en la provincia de Cádiz y en el resto de Andalucía durante sus vacaciones estivales a disfrutar de una propuesta singular y diferente que marida música, gastronomía y los mejores vinos Tío Pepe en este enclave monumental privilegiado.
Consolidado como uno de los festivales boutique más relevantes del territorio nacional por su carácter diferente y único, Tío Pepe Festival vuelve este verano para celebrar su séptima edición con un cartel que nos devolverá el placer y la felicidad de disfrutar de la música en directo. El presidente de González Byass ha sido el encargado de transmitir el espíritu de los 60 días de programación cultural y gastronómica en un acto al que han asistido también la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre; el vicepresidente de la Diputación de Cádiz, José María Román; y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez.
El compositor de míticas canciones como Por qué te vas o la sempiterna Y cómo es él, José Luis Perales, ofrecerá un concierto en esta edición tan especial, como parte de su gira de despedida de los escenarios. Dará un segundo concierto el 1 de agosto en una memorable e ineludible cita para todos los amantes del que es historia viva de la música de España. Tomará el relevo India Martínez el 3 de agosto con Palmeras, un homenaje de la cordobesa a sus orígenes que toma el título del barrio que la vio nacer y en el que la cantante se entrega a sus seguidores con un trabajo cargado de feminidad, fuerza y talento.
‘Volver’ es, sin duda, la palabra que marca esta nueva edición del festival. Volver a vibrar, a sonreír, a soñar. Y volver a hacernos sentir con su música es también el deseo de las dos voces que pisarán el escenario de Tío Pepe Festival. ‘Volver para cantarlo’ es el título del concierto con el que Víctor Manuel y su banda recalarán en Jerez en la noche del día 4 de agosto, un recorrido por la memoria musical de este artista que ha publicado más de 30 discos y compuesto más de 500 canciones que, sin duda, forman hoy también parte de nuestros recuerdos. Ana Torroja, la inolvidable voz de Mecano, nos sorprenderá solo un día después, el 5 de agosto, haciendo una parada en las Bodegas Tío Pepe mientras recorre por primera vez España con su ‘Tour Volver’. Tras ella, coge el testigo, el 7 de agosto, la tonadillera Isabel Pantoja con Enamórate, un canto al amor y al romance en el que ofrecerá un repertorio de sus grandes éxitos y adelantará algunas canciones de su nuevo disco. Le sigue el arte y el poderío sobre el escenario de Rosario Flores, digna heredera de ‘la Faraona’, jerezana ilustre, con quien tendremos el placer de vibrar el 8 de agosto.
Todo ello, antes del grandioso homenaje musical que Tío Pepe Festival ha querido ofrecer en la noche del día 10 de agosto a uno de los compositores de canción ligera más importantes de nuestro país y de Latinoamérica, Manuel Alejandro. Una velada dirigida musicalmente por Manuel Marvizón, en la que se fundirán las magníficas voces de Ainhoa Arteta, Ismael Jordi, Manuel Lombo, David De María, Joana Jiménez, La Macanita y Laura Gallego con la compañía de la Orquesta Sinfónica de Málaga. Dirigido por Francisco Javier Gutiérrez Juan y con Jesús Lavilla al piano, este homenaje es el broche de oro de la séptima edición de un festival que se ha consagrado en la escena de festivales estivales por méritos propios.
Y de las figuras consagradas a los músicos del mañana, en la programación de «Veranea en la Bodega» hay también un lugar importante para que los jóvenes talentos demuestren de lo que son capaces. El ciclo Nomad music propone, en la intimidad de las bodegas, descubrir a los que conformarán la escena musical del futuro en el panorama nacional. No podía faltar en la propuesta musical de González Byass para este verano el flamenco, esencia de una ciudad que se ha ganado a pulso el reconocimiento como cuna de este arte.
Junto al compromiso y la apuesta por los jóvenes que se están abriendo un hueco en la industria de la música, está también su compromiso con una de nuestras señas de identidad más potentes, un arte que levanta pasiones allá por donde va y que tiene en las Bodegas Tío Pepe uno de sus mejores escenarios. Solera y compás articula un exquisito programa, donde Jerez está muy presente, para disfrutar del flamenco de cerca.
Así, ‘Vive Flamenco’ abrirá el ciclo el 29 de julio en una noche mágica que supone el encuentro de dos de las voces más potentes del panorama actual, Jesús Méndez e Israel Fernández, con la experiencia y sabiduría de Juan Villar y la maestría de la guitarra de Diego del Morao. Otros tres cantaores de solera tomarán la alternativa el 11 de agosto; Antonio Reyes, Capullo de Jerez y Alonso Rancapino- Chico nos traen los recuerdos de tres familias cantaoras legendarias en ‘Sueña Flamenco’, un viaje a las raíces. María Terremoto, La Tana y Anabel Valencia protagonizarán el 12 de agosto la última noche de Solera y compás con ‘Mujeres del Flamenco’, una propuesta con la que estas tres cantaoras de estirpe ponen el broche final a las veladas flamencas en las Bodegas Tío Pepe.
Duelo de Estrellas Michelin y sabor a Jerez y a mar
Calles emparradas, patios con historia, jardines secretos, estos son algunos de los escenarios que este verano González Byass pone en manos de grandes restauradores para que hagan disfrutar a todo aquel que quiera vivir «un verano en la bodega» de una experiencia para todos los sentidos. A Mar, Boutade y El cuartel del mar de Azotea Grupo se instalan en las Bodegas Tío Pepe durante la temporada estival para ofrecer lo mejor de la gastronomía andaluza. Sus propuestas encuentran el maridaje perfecto en los exquisitos vinos de González Byass y en los lugares mágicos que se esconden tras los muros de sus bodegas.
Por su parte, la oferta gastronómica viene este verano de la mano de las esperadas Cenas de las Estrellas. Con el título Brilla Jerez, las dos estrellas Michelín, Juan Luis Fernández, esencia del restaurante jerezano LÚ, e Israel Ramos, alma culinaria del también jerezano Mantúa, prenden los fogones de las Bodegas Tío Pepe para ofrecer, en un mano a mano sin precedentes, una noche inolvidable y absolutamente única. Completan esta propuesta las clásicas Cenas del Festival que invitan a disfrutar después de cada concierto de Tío Pepe Festival de un menú especialmente diseñado para cada noche.
LifeStyle