Los objetivos planteados en la Reforma Constitucional en el sector de las telecomunicaciones, "de más competencia, mayor conectividad, mejor calidad y menores precios, se han cumplido paso a paso", aseguró Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, quien destacó que el sector ayudó a mantener la inflación a raya el año pasado.
La Reforma Constitucional de Telecomunicaciones fue factor decisivo para que la inflación anual de 2015 fuera de sólo 2,13%, el valor más bajo en la historia de la medición de este indicador", aseguró. Precisó que lo anterior se refleja también en la caída de tarifas y en el aumento en la penetración de la banda ancha móvil, además de que atribuyó a la reforma el destacado impacto que el sector ha tenido en la baja inflación registrada el año pasado en el país, según han informado medios locales.
Ruiz Esparza dijo además que otro ejemplo es la reducción de las tarifas telefónicas: la larga distancia internacional registró una disminución de 40% y telefonía móvil de 18%, en tanto que la reducción del 100% del cobro de larga distancia nacional ha generado ahorros a los usuarios por aproximadamente 19 mil millones de pesos. Precisó que las telecomunicaciones se han convertido en un auténtico impulsor del crecimiento del país, dado que en el tercer trimestre de 2015 el PIB del sector creció más del 10% respecto al mismo periodo de 2014. Con este resultado, el crecimiento del PIB de telecomunicaciones en los primeros nueve meses de 2015 fue de 7,9%.
hemeroteca