Para Gabriel Escarrer, el modelo de negocio diversificado de Meliá, basado en un sólido sistema de gestión y un alto grado de internacionalización, han sido las claves de la más que satisfactoria evolución experimentada por la Compañía durante el último trienio estratégico (2012-2014).
Como principales palancas de este modelo, el Presidente de Meliá citó la presencia del Grupo en 40 países y muy especialmente, la consolidación en mercados como Asia-Pacífico, que calificó de prioritario, Medio Oriente o Estados Unidos. Igualmente importantes son, según sus palabras, las marcas hoteleras del Grupo, como los casos de Meliá o Gran Meliá, que han sabido renovarse, creando el segmento de los urbanos", o innovadoras y competitivas marcas como ME by Meliá o Innside by Meliá, que crecen en las principales capitales y destinos del mundo, revolucionando el segmento lifestyle y el concepto de hotelería de ciudad.
El modelo de gestión del Grupo se completa según Escarrer con dos componentes esenciales, por una parte, su fortaleza comercial, sustentada en una extensa red internacional, una estrategia digital en constante evolución, y un eficaz canal de ventas directo, melia.com, que hoy representa más del 37% de las ventas centralizadas de la Compañía.
Resultados 2014
Durante el año 2014, Meliá registró mejoras importantes en el Beneficio Neto, (+98%) los Ingresos (+7%) y el Ebitda, (+12%) registrando además 16 trimestres consecutivos con crecimiento del RevPAR, el ingreso medio por habitación.
En el aspecto financiero, Meliá cumplió también los objetivos marcados y redujo su deuda en 200 millones de euros, mejorando el resultado financiero neto en 124 millones.
La confianza de los mercados quedó una vez más patente en la excelente evolución de la cotización de Meliá, que mejoró en un 127,5% en el conjunto del trienio estratégico.
Un nuevo plan estratégico 2016-2018
El Presidente de Meliá no quiso finalizar su discurso sin referirse al futuro del Grupo, que en los próximos tres años estará gobernado por un nuevo Plan Estratégico. Tras los logros consolidados en los últimos años, y conscientes de los retos que el cambiante entorno internacional, las prioridades estratégicas del Grupo hotelero hasta 2018 pasarán por: Impulsar el crecimiento del segmento "resorts" (vacacional) y de urbanos" en las principales ciudades del mundo; seguir potenciando su poderoso portfolio de marcas, productos y servicios innovadores: avanzar en la mejora continuada de la rentabilidad y la cuenta de resultados Consolidar la visión estratégica de ingresos y aportación de valor; construir una organización más competitiva y basada en el talento e incrementar la reputación y el reconocimiento internacional de la Compañía.
Como siempre he dicho insistió Escarrer, "los éxitos, al igual que los honores, no se conceden por azar, sino que hay que ganárselos con visión, constancia y esfuerzo". Por ello, atribuyó la actual posición de Meliá a "la visión, fortalezas y valores aquilatados por el grupo a lo largo de seis décadas".
El Presidente de Meliá no quiso finalizar su intervención sin mencionar otro importante Aniversario: el de los 25 años de Meliá en Cuba, un momento que Escarrer aprovechó para recordar a sus accionistas el compromiso de Meliá con el país caribeño, que atraviesa un momento clave para su futuro, con una incipiente normalización de relaciones con los Estados Unidos.
"Puedo asegurarles que Meliá seguirá firmemente comprometida con este país, que tan merecidamente lleva el nombre de "la perla del caribe", en la prometedora etapa que ya se vislumbra, y ello redundará sin duda en una aún mayor presencia en Cuba y una mayor contribución a su turismo, así como una mejora de nuestra cuenta de resultados", declaró.
Durante la Junta General de Accionistas, además de aprobarse las cuentas de 2014, se ha acordado repartir un dividendo de 0,03 euros por acción.
hemeroteca