El senador republicano Ted Cruz venció el multimillonario Donald Trump en la primera contienda por la nominación presidencial en Estados Unidos en el estado de Iowa. Cruz se impuso en la contienda republicana con el 28 por ciento de los votos frente al 24 por ciento de Trump. Marco Rubio, senador por Florida, quedó en tercer lugar con un 23 por ciento.
Lo que se suponía una carrera triunfal para erigirse como candidato republicano, Trump ha sacado uno de los peores resultados posibles. No solo porque perdiera, sino porque Iowa ha dejado tres candidatos con posibilidades. Con tres es liza y teniendo en cuenta la corriente en contra que genera Trump dentro del partido republicano pueden aliarse para arañarle votos.
En el bando demócrata la ex secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton y Sanders, el senador de Vermont, han empatado prácticamente en votos. En el camino se ha quedado el ex gobernador de Maryland, Martin O’Malley, que fue tercero sin llegar a sacar un 1%. El político ha decidido suspender su campaña.
hemeroteca