La visita de Guindos se producirá en un momento de expectación sobre Cuba por la mejora de las relaciones con Estados Unidos, que han alentado las esperanzas de cambios que atraigan más inversión extranjera a la isla e impulsen el desarrollo económico. Algunos empresarios españoles presentes en Cuba aguardan con interés la posibilidad de desarrollar nuevas iniciativas.
El embajador de España en Cuba, Francisco Montalbán, destaca que España es el tercer socio comercial de Cuba, solo por detrás de Venezuela y China, cuyos intercambios tienen un componente público muy elevado, de modo que sería el primer socio por actividad privada. Además, las exportaciones están creciendo con fuerza. En Cuba ya tienen actividad 230 empresas españolas, que cuentan con la única asociación empresarial de firmas extranjeras en la isla.
Junto a la presencia de pymes, la inversión española de grandes empresas es predominante en el sector turístico, que se ha convertido en la principal fuente de ingresos del país. También hay en marcha o en estudio proyectos industriales.
El Gobierno quiere que la visita de Guindos contribuya a mejorar las relaciones entre España y Cuba, que han sufrido altibajos en los últimos tiempos. La reciente visita del secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, con un grupo de empresarios, se considera un paso positivo, pero el viaje del ministro de Exteriores, García Margallo, no colmó las expectativas.
hemeroteca