"El huevo, de etiqueta", que informa al consumidor sobre el Modelo Europeo de Producción, comienza su segundo año de campaña. Según datos de INPROVO (Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos) recogidos en la segunda oleada de la encuesta "Huevómetro", los consumidores muestran un mayor conocimiento sobre este alimento, su marcado y etiquetado.
"El huevo, de etiqueta", cofinanciada por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, hace visible el trabajo del sector y su compromiso con la sostenibilidad. Hace poco más de un año, los resultados del primer estudio sorprendían con el dato de que tan solo un 2% de los consumidores españoles entendía el significado del código impreso en el huevo.
Además, 7 de cada 10 desconocían la existencia de normas que regulan su producción. "El huevo, de etiqueta" se propuso entonces explicar a los consumidores las características de la producción de huevos en la Unión Europea y facilitar la elección de los que mejor se adapten a sus preferencias.
Los protagonistas y portavoces de la campaña son los profesionales del sector (productores, veterinarios, nutricionistas, técnicos de calidad, personal de clasificación…). En los encuentros informativos con consumidores y estudiantes, y en los vídeos disponibles en la web de la campaña, explican su trabajo en las granjas y centros de embalaje, demostrando su compromiso con las normas sobre seguridad alimentaria, respeto al medio ambiente, bienestar y sanidad animal. De este modo, garantizan huevos frescos y seguros desde la granja al consumidor, así como una producción sostenible.
¿Cómo reconocer un hueco fresco, ecológico y de gallinas criadas en libertad?
Además de blancos y morenos, grandes y pequeños, en Europa existen cuatro tipos de huevos de gallinas según su sistema de producción, identificados con un número del 0 al 3. Esta información está impresa en el código del huevo y en la etiqueta. Es importante saber que en todos los sistemas de producción las granjas están autorizadas por las autoridades competentes, que supervisan periódicamente el trabajo de los productores y velan para que la sanidad y el bienestar de las gallinas estén garantizados.
s el código del huevo de gallinas criadas en jaula. Las gallinas se alojan en grupos reducidos, disponen de perchas donde la gallina se sube a descansar, nidos para que pongan los huevos y material para que escarben y picoteen.
- El número 0 : Es el código del huevo de producción ecológica. Las gallinas se alojan en gallineros con salida permanente a parques al aire libre, donde puede picotear la vegetación, escarbar en el suelo y darse baños de arena. También disponen de perchas donde la gallina se sube a descansar, nidos para que pongan los huevos y material para que escarben y picoteen. La forma de producción está regulada por una normativa específica certificada por los Consejos Reguladores de la Agricultura Ecológica, incluyendo en sus envases el sello distintivo comunitario.
- El número 1: Es el código del huevo de gallinas camperas. Las gallinas se alojan en gallineros con salida permanente a parques al aire libre donde pueden picotear vegetación, escarbar en el suelo y darse baños de arena para el cuidado de sus plumas. También disponen de perchas donde la gallina se sube a descansar, nidos para que pongan los huevos y material para que escarben y picoteen.
- El número 2: Es el código del huevo de gallinas criadas en suelo. Las gallinas se mueven en libertad en el interior de un gallinero cubierto lo que les permite interactuar entre sí y con el medio. También disponen de perchas donde la gallina se sube a descansar, nidos para que pongan los huevos y material para que escarben y picoteen.
- El número 3: Es el código del huevo de gallinas criadas en jaula. Las gallinas se alojan en grupos reducidos, disponen de perchas donde la gallina se sube a descansar, nidos para que pongan los huevos y material para que escarben y picoteen.
El Modelo Europeo de Producción, más cerca del consumidor
Las conclusiones de la segunda oleada de la encuesta "Huevómetro" reflejan, entre otros aspectos, el éxito de la campaña en uno de sus principales objetivos: mejorar el conocimiento y la percepción social del Modelo Europeo de Producción. Casi un 10% más de consumidores asegura conocer la existencia de normas que garantizan la seguridad alimentaria y la sostenibilidad en la producción de huevos de gallina.
Además, ha aumentado en un 30% el número de personas que relaciona el código impreso en la cáscara del huevo con el sistema de producción y la granja de la que procede.
En un año han aumentado los consumidores que aseguran comprar huevos por la calidad del alimento y por la información completa que ofrece el etiquetado. En este sentido, en las Comunidades Autónomas donde "El huevo, de etiqueta" ha celebrado encuentros informativos, hay más personas que se fijan en la etiqueta y que saben identificar el sistema de producción de los huevos.
Además, los ciudadanos pueden mantener un diálogo continuo con la campaña a través de las redes sociales y de la web www.elhuevodetiqueta.eu, que continuarán ofreciendo información útil, contenidos audiovisuales y toda la actualidad en torno a la producción de huevos en la Unión Europea y las acciones de campaña.
hemeroteca