El Banco Central Europeo (BCE), presidido por el italiano Mario Draghi, está estudiando la posibilidad de comprar bonos municipales de ayuntamientos como París o regiones como Baviera, según adelanta la agencia de noticias Reuters.
La operación estaría incluida en la posible ampliación del programa compra de activos de más de un billón de euros. Aunque para diciembre no daría tiempo a lanzarla, sí se espera que tenga lugar antes de marzo del año que viene, según las fuentes de la agencia.
La razón para lanzar esta medida sería el modesto crecimiento de la región, algo que preocupa al regulador monetario y que le anima a ampliar la lista de compras. Entre los países beneficiados por la medida estarían España e Italia, aunque Francia también aparece en lista de ‘posibles’. La fuente de Reuters adelanta que "algunos ayuntamientos en España o Italia son ruinosos. Pero un ayuntamiento siempre estará ahí", dijo la persona. "Alguien siempre pagará la deuda. Tienen el respaldo del Gobierno y la capacidad de subir los impuestos".
hemeroteca