El año 2011 supuso para Rajoy un espaldarazo a su campaña en la oposición. El fuerte castigo a la gestión que José Luis Rodríguez Zapatero hizo de la crisis, hundió al PSOE y encumbró al PP con 186 escaños. España le daba todo el poder a Mariano Rajoy. De hecho, con su victoria consiguió uno de sus mayores retos: superar la era de José María Aznar y su récord de 183 escaños.
Pero después del dulce día de la victoria llegaba la realidad. Un país en crisis y con una alta tasa de paro. Bajo el lema de la "herencia recibida", Mariano Rajoy tomaba una serie de medidas que echaban por tierra las promesas hechas en su programa electoral: la subida del IRPF y del IVA o el rescate a la banca supusieron un duro golpe a su imagen.
Crisis interna
Pero el presidente del Gobierno no sólo ha visto debilitada su imagen por su gestión de la crisis. Las crisis internas en su partido han sido una constante durante todo su gobierno. Las intrigas dentro de la formación han dado paso a un tira y afloja entre el secretario general de la formación, Mariano Rajoy, y la presidenta del PP en la Comunidad de Madrid.
Como estrategia electoral, Rajoy decidía nombrar a Esperanza Aguirre como candidata a la alcaldía de la capital. En cambio, en el trasfondo de esta decisión podría estar la intención de que la popular deje la presidencia del partido en Madrid, dejando a Rajoy como máxima autoridad. En cambio, la candidata sacaba las garras al asegurar que "si valgo para candidata no puedo salir por detrás de la presidencia del partido".
Corrupción
Aunque, sin duda, uno de los aspectos que más ha afectado a la imagen de Rajoy han sido los múltiples escándalos de corrupción que han salpicado al partido. El más relevante es el caso Gürtel que ha destapado una presunta trama de financiación ilegal en el PP.
Además, Rajoy ha intentado por todos los medios evitar las comisiones de investigación o comparecer en el Congresos para hablar de corrupción.
Ascenso de Podemos
A todos sus problemas, Mariano Rajoy tenía que sumarle uno más con nombre y apellido: Pablo Iglesias. Podemos emergía como una nueva fuerza política en un mapa dominado desde la Transición por el Partido Popular y el PSOE. En cambio, Podemos ha supuesto una verdadera revolución de cara a las próximas elecciones ya que todas las encuestas muestran un auge imparable de la formación.
Por el contrario, el PP pierde pierde varios puntos en intención de voto e intenta frenar el avance de Podemos tachando de populista su programa electoral e intentando frenar a la formación con todos los medios posibles.
hemeroteca