El país encadena ocho trimestres seguidos de crecimiento económico. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Contabilidad Nacional Trimestral, en este segundo trimestre del año, la economía crece un 3,1% más de lo que lo hizo en el mismo trimestre de 2014.
Desde el primer trimestre de 2007 España no crecía a niveles del 1%. Ahora, una mayor aportación al PIB de la demanda nacional ha contribuido a estos niveles de crecimiento. Y es que la demanda nacional ha contribuido en 3,3 puntos al crecimiento anual del PIB durante este segundo trimestre, lo que su pone dos décimas más que en los tres primeros meses del año.
Dentro del consumo, destaca especialmente el incremento del gasto en consumo final, que crece un 3,5% más que en el mismo trimestre de 2014, una cifra similar a la registrada en el primer trimestre de 2015. Por su parte, las Administraciones Públicas incrementan su gasto en consumo final un 1% más que el año anterior, ocho décimas más que en el primer trimestre.
Además del gasto en consumo final, dentro del consumo del país se incluye la inversión en capital fijo, que registra un crecimiento del 6,1%, similar al del primer trimestre. Mejora especialmente la inversión en activos de construcción al 5,1%.
La demanda exterior, por su parte, mejoró su contribución al PIB durante este segundo trimestre y mejora en dos décimas, hasta -0,2 puntos. Tanto las exportaciones como las importaciones suben más en este periodo que en el trimestre anterior.
En cuanto al empleo, los puestos de trabajo a tiempo completo crecen un 0,9% trimestral, una décima más que en el primer trimestre. Y en términos anuales, el empleo crece un 2,9%, también una décima superior a los datos de empleo del primer trimestre. En total, según recogen los datos del INE, en un año 477.000 personas consiguieron empleo a tiempo completo.
hemeroteca