Encaminada a cumplir once trimestres seguidos de duración, la recesión de Brasil habrá consumido a finales de año cerca de un 8% del PIB nacional, según estiman fuentes del mercado. A pesar del escenario sombrío, las empresas españolas que actúan en el país sudamericano, unas 400, confían en una pronta recuperación. España es el tercer […]
Dirigentes Digital
| 17 ago 2016
Encaminada a cumplir once trimestres seguidos de duración, la recesión de Brasil habrá consumido a finales de año cerca de un 8% del PIB nacional, según estiman fuentes del mercado.
A pesar del escenario sombrío, las empresas españolas que actúan en el país sudamericano, unas 400, confían en una pronta recuperación.
España es el tercer inversor más importante allí, con un acumulado de 64.000 millones de dólares, según datos de la Cámara de Comercio Española en Brasil.
Apuesta española
"Ya vemos elementos positivos en el comercio exterior, en la inflación y en los agentes económicos", dijo en junio el embajador de España en Brasil, Manuel de la Cámara.
"Nuestras empresas permanecerán aquí por muchos años y están preparadas para hacer negocios, especialmente en infraestructura de transporte y de energía", resaltó el diplomático.
Las españolas Santander y Telefónica se destacan por ser, respectivamente, las más grandes firmas extranjeras de servicios de banca y telecomunicaciones en Brasil.
La banca
Como prácticamente todo el sector bancario, Santander también tuvo un resultado positivo en el primer semestre de 2016, cuando obtuvo un resultado de 1.000 millones de dólares.
Entre enero y junio, su beneficio neto creció 4,8% mientras que, en el segundo trimestre, la utilidad sobre el patrimonio fue del 13% y la utilidad aumentó un 8%.
A pesar de la recesión, los clientes son cumplidores, como lo indica el índice de morosidad, que no supera el 3,2% de la cartera de crédito en un plazo mayor a 90 días, según datos del propio banco.
Las comunicaciones
Para Telefónica, el panorama es otro. La utilidad neta de 205 millones de dólares del segundo trimestre de 2016 representa una caída del 23,2% respecto de igual período de 2015.
El resultado sigue la trayectoria descendente del último trimestre del año pasado, cuando su beneficio ya había caído un 10,7% sobre lapso equivalente del año anterior.
Con todo, el dato positivo es la facturación neta del servicio móvil, que creció un 2,6% entre abril y junio respecto de igual período del año pasado, lo que mantiene a la empresa como líder del sector.
Perspectivas
La recesión continuará al menos hasta 2017, según la OCDE, que estima un retroceso del PIB brasileño del 4,3% en 2016 y de 1,7% el año próximo.
La organización basa su estimación, entre otros indicadores, en el aumento del déficit fiscal (más del 10% del PIB) y en la depreciación de la moneda local (más del 20%) frente al dólar.
"La mejoría dependerá de la habilidad para implementar un ajuste fiscal", concluye la organización, sugiriendo que la inestabilidad continuará más allá del interinato de Michel Temer.