¿Cuál es la finalidad y los objetivos de RubiconMD? RubiconMD tiene como misión democratizar la experiencia médica de tal forma que todos los pacientes puedan tener acceso a la mejor calidad de salud independientemente de su ubicación o nivel socioeconómico. En EEUU hasta el 40% de las visitas a especialistas son innecesarias, lo cual contrasta […]
Dirigentes Digital
| 08 ago 2016
¿Cuál es la finalidad y los objetivos de RubiconMD?
RubiconMD tiene como misión democratizar la experiencia médica de tal forma que todos los pacientes puedan tener acceso a la mejor calidad de salud independientemente de su ubicación o nivel socioeconómico.
En EEUU hasta el 40% de las visitas a especialistas son innecesarias, lo cual contrasta con importantes retos en el acceso a especialistas para gran cantidad de pacientes. Un paciente sin seguro o con Medicaid (el seguro público para gente necesitada), por ejemplo, se enfrenta normalmente a varios meses de espera para ver a un especialista, con el consecuente empeoramiento de salud que ello conlleva.
Nosotros afrontamos este problema desde el apoyo a la atención primaria. Cuando un médico de familia tiene dudas sobre un diagnóstico o tratamiento, el propio médico envía una consulta electrónica a un especialista en el panel de RubiconMD, quien responde en unas horas con sus impresiones y recomendaciones. El médico de familia, apoyándose en la información recibida, puede así tomar una decisión más informada sobre el diagnóstico o tratamiento del paciente, lo cual resulta en atención de mejor calidad y ahorro de costes innecesarios.
¿El modelo de consultas online era algo demandado en el mercado estadounidense o fue una apuesta arriesgada?
En Estados Unidos es muy común el uso de telemedicina para conectar pacientes con médicos directamente, lo cual es un modelo muy distinto al nuestro. Las consultas electrónicas médico a médico eran una solución mucho más de nicho, ampliamente desconocido y no cubierto por ningún plan de salud. En contraste, es muy común que los médicos consultan informalmente con otros médicos (compañeros de carrera, amigos, etc) en conversaciones informales de pasillo o por mensaje de texto, lo cual genera riesgos en privacidad de la información del paciente, mala documentación e incierta calidad de las recomendaciones.
¿Podría funcionar en España el modelo de RubicnMD?
Aumentar la capacidad resolutiva de la atención primaria equivale a reducir las listas de espera y mejorar el tratamiento de los pacientes, tanto en sistemas de salud privados como públicos.
En España la gran mayoría de médicos de atención primaria se encuentran en el sector público, que es precisamente donde existen los problemas de acceso rápido a especialistas. Hasta el momento, nuestro foco de actuación ha sido exclusivamente Estados Unidos pero sería un proyecto muy bonito implementar RubiconMD en la sanidad pública española con el objetivo de reducir las listas de espera, eliminar costes innecesarios y contribuir a la formación continua de nuestros médicos de atención primaria.
¿Es más fácil emprender fuera de las fronteras españolas?
La verdad es que no puedo comparar porque yo nunca emprendí en España. Creo que en Estados Unidos hay más apoyo al emprendimiento, tanto a nivel social como académico y financiero. Yo lancé RubiconMD mientras estudiaba en Boston, rodeado de personas brillantes lanzando ideas innovadoras que te empujan a dar el salto. Creo que también hay más acceso a capital dado la gran cantidad de fondos de inversión existentes y mayor capacidad de atraer talento ya que hay menos aversión al riesgo y culturalmente está mucho más aceptado el concepto de sacrificar oportunidades lucrativas por unirse a una startup.
Dicho esto, me ha sorprendido muchísimo el avance del ecosistema emprendedor español. Tanto en España como fuera abundan emprendedores Españoles llenos de talento y existe mucho apoyo mutuo entre españoles. A nivel de inversión también están apareciendo fondos españoles, cada vez con mayor capacidad de inversión y ámbito más global.
¿Cree que hay futuro en la sanidad privada o que el modelo público es mejor?
Es muy difícil generalizar dadas las diferencias que existen entre los modelos en distintos países. En España, a pesar de la existencia de largas listas de espera, el sistema de salud pública es un sistema universal y de mucha calidad. Y a su vez se complementa muy bien con un sistema de salud privada que es mucho más accesible que los sistemas de salud privados en Estados Unidos por ejemplo.
Creo que lo más importante es que cualquier sistema de salud, ya sea público o privado, asegure el acceso universal a la salud y se encuentre en constante escrutinio en base a métricas ligadas al nivel de salud de la población y a la eficacia y eficiencia del sistema. Entre los modelos que están obteniendo mejores resultados se encuentran aquellos en los que se fomenta la prevención sobre el tratamiento y se asume compromiso por todos los agentes (paciente, médico y seguro) de maximizar el ratio calidad de salud sobre coste de provisión del servicio.
¿Cómo cree que puede mejorar la implementación de la tecnología los servicios sanitarios?
Entre los retos que afronta la innovación en los sistemas sanitarios podemos destacar el hecho de que el sector sanitario suele ser muy regulado, con manejo de datos sensibles sobre pacientes y con grandes organizaciones en las que los procesos de cambio suelen ser lentos.
Dos palancas que históricamente han acelerado la adopción tecnológica son el desarrollo de regulación más adaptada a las nuevas tecnologías y el despliegue incentivos económicos. En Estados Unidos por ejemplo este efecto se ha visto con la iniciativa Meaningful Use, programa lanzado por la administración de Obama para incrementar la adopción del historial médico electrónico y soportado con fondos federales, y que ha acelerado la adopción de los mismos desde un 40% en 2012 hasta un 60% actualmente.
Pero más allá de los agentes externos, es clave que las organizaciones como la nuestra que buscan innovar en tecnologías de salud, sean capaces de estructurar un modelo completo desde el principio que englobe al menos las siguientes disciplinas: un producto eficaz e integrado con el flujo del proveedor de salud, una arquitectura técnica robusta y segura, un posicionamiento legal sólido y una capacidad de medir el impacto de las soluciones para garantizar un retorno en la inversión sólido.