Recortes del 20% de plantilla en Catalunya Caixa
En pleno proceso de digitalización anunciado por la entidad, está gestionando la integración de Catalunya Caixa que se adjudicó el año pasado. El próximo miércoles presentará el plan de reestructuración para la antigua caja que contempla el cierre de 285 oficinas hasta 2017 de la red de Cataluña, lo que supone un 20%, el mismo porcentaje en que preveía ajustar la plantilla en la región, que equivale a unas 1.755 personas. , tras la integración de CatalunyaCaixa.
El ajuste en Cataluña se aplicará a sucursales y personal tanto de BBVA como de CatalunyaCaixa, que suman una red de 1.367 oficinas (639 de BBVA y 728 de CX) y 8.777 empleados (4.391 en BBVA y 4.386 en CX) en la comunidad autónoma, según datos de la entidad financiera.
BBVA estimó en abril un coste de unos 450 millones de euros de la reestructuración de oficinas y plantilla en Cataluña, de los que se cargarían unos 200 millones contra la cuenta de resultados en los próximos tres años, con 50 millones adicionales en los últimos trimestres de este ejercicio.
El pasado mes de marzo Catalunya Caixa publicó los resultados de 2014 en los que el beneficio neto se ha desplomado tres cuartas partes hasta los 123 millones. El grupo atribuye este descenso a la reducción de la actividad a la que fue obligada por Bruselas cuando fue nacionalizada y a la ausencia de extraordinarios, la caja contó con la inyección del capital del Estado.
Según las previsiones de BBVA, permitirá crecer en un 1,5 millones de clientes, duplicando su presencia en Cataluña, donde pasará a tener una cuota del 25% y consolidando como segundo actor en la región. Catalunya Banc contribuirá en 300 millones en el beneficio neto en 2018 con una potenciales sinergias de 1.200 millones.
Las cuentas de Catalunya Banc reflejan una fuerte debilidad en la actividad comercial. Tanto el margen de interés como las comisiones cayeron más del 15% y los ingresos totales (margen bruto) se situaron en 658,6 millones, el 15,2% menos que en 2013. La entidad se encuentra en pleno ajuste como indica que la fuerte reducción de los gastos que cayeron casi un 19%, llevando a un resultado de explotación de 129,5 millones, el 3,2% más. La morosidad de CatalunyaBanc cerró el año en el 12,3% a la venta de carteras de dudosos, principalmente una cartera hipotecaria dudosa de 7.500 millones al fondo norteamericano Blackstone.
hemeroteca