Pero las cifras de la compañía no quedan aquí, además de sus 1.000 millones de usuarios activos, a diario se comparten cerca de 42.000 millones de mensajes y 1.600 millones de fotos a través de la aplicación, se envían 250 millones de vídeos y después de siete años se han creado 1.000 millones de grupos, según los datos aportados por la propia compañía.
Repasando su historia, WhatsApp nació en 2009, su compañía creadora fue fundada en 2009 por Jan Koum (quien había llegado desde Ucrania a Estados Unidos a principios de los años noventa hablando muy poco inglés). Koum había sido anteriormente el director del equipo de operaciones de plataforma de Yahoo! y el antiguo jefe del equipo de ingenieros Brian Acton.
Si ya desde sus origenes esta plataforma tuvo una excepcional acogida, porque solucionaba un problema o una demanda de comunicación rápida, direct y gratuita entre personas, cuando en 2014 fue adquirida por Facebook, se consolidó su dinámica de crecimiento. Facebook compró WhatsApp por unos 22.000 millones de dólares, pero es ahora, según el fundador y CEO de la red social, Mark Zuckerberg, cuando se espera que el servicio de mensajería contribuya especialmente a los resultados de la compañía, después de cumplir con su objetivo de llegar a los 1.000 millones de usuarios al mes.
Desde la adquisición, la app ha conservado su autonomía de la red social. Algo que demuestra, por ejemplo, el seguir sin mostrar publicidad, una de las divisiones que más beneficios reporta a Facebook e Instagram, también adquirida por Zuckerberg.
Aunque la compañía ha anunciado que segirá siendo así, todo apunta a que puede cambiar, ya que la aplicación acaba de anunciar que dejará de cobrar a sus usuarios y será gratuita de por vida.
hemeroteca