Duro Felguera construirá una planta de gas en Chile

Las compañías firmaron un contrato de construcción "llave en mano" por el cual la española DF se ocupará de la ingeniería, construcción, montaje, prueba y puesta en marcha de la central.

Las obras demandarán una inversión de 117 millones de dólares y permitirán crear más de 400 puestos de trabajo. Deben comenzar en el último trimestre de este año y tendrá un plazo de ejecución de 27 meses, estimándose que la planta comenzará a operar a fines de 2017.

El contrato establece que la unidad deberá contar con una turbina de gas natural de 77 megavatios de potencia y una caldera que producirá 125 toneladas/hora de vapor.

Suscribieron el acuerdo el gerente de Refinación y Comercialización de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Marc Llambías Bernaus y el presidente de DF, Ángel del Valle Suárez.

Complejo de energía

Aconcagua es una refinería de la línea de negocios de refinación y comercialización de ENAP, estatal chilena. Cuenta con instalaciones industriales para refinar petróleo crudo, procesar productos intermedios, mejorar la calidad de los productos y otras instalaciones industriales.

Puesto en marcha en 1955, el complejo cuenta con dos terminales y produce gas licuado, gasolinas de variado octanaje, kerosenes doméstico y de aviación, diesel, solventes, fueloil y carbón de petróleo.

La unidad es administrada por la división Enap Refinerías, que tiene una capacidad de destilación de 220.000 barriles/día y puede abastecer más del 80% de los requerimientos de combustibles en Chile.

Producción

Un 46% de la energía eléctrica generada (35 megavatios) y la totalidad del vapor producido serán destinados a la refinería Aconcagua, que se encuentra en la región de Valparaíso, unos 140 kilómetros al noroeste de la capital del país.

El excedente será inyectado al Sistema Interconectado Central de Chile. "La obra permitirá disminuir las emisiones y no requerirá consumo de agua adicional al que ya utiliza la refinería Aconcagua, que suministra la mayor parte de los combustibles que consume la Región Metropolitana", dice la española.

El gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, dijo que el acuerdo le permite a ENAP construir la primera central de cogeneración a gas natural de estas características "junto con un grupo internacional experto en el rubro de refinerías y petroquímico".

El presidente de DF, Ángel del Valle Suárez, dijo estar "muy complacido de llegar a este acuerdo, que nos permite ingresar al mercado energético chileno de la mano de un actor tan relevante en Chile como es la ENAP".

Más obras

Este es el segundo proyecto energético que DF realiza en Chile tras la central de ciclo simple Tierra Amarilla, de 160 megavatios de potencia y situada en Copiapó, cuya construcción concluyó en 2008.

La empresa española tiene actualmente en ejecución otros cinco proyectos de generación en Argentina, Perú, Venezuela, Reino Unido y Argelia que superan 4.000 megavatios de potencia.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *