La inflación registra tres meses consecutivos a la baja, pese a la subida interanual de octubre. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en octubre respecto al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,7%, debido a que los precios de los carburantes y de los servicios telefónicos bajaron este mes menos de lo que lo hicieron en 2014.
Desde el mes de enero de este año, cuando el IPC se situó en el -1,3%, su tasa más baja desde julio de 2009, los precios acumulan hasta octubre un repunte de seis décimas.
Pese a ello, el IPC subyacente, que excluye de la cesta de productos la energía y productos frescos por la alta volatilidad, y que es utilizado por los economistas para valorar la tendencia general de los precios, tiene tasas positivas por décimo mes consecutivo. En octubre, la tasa anual ascendió una décima al 0,9%.
En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,6% en octubre respecto al mes anterior, superando los repuntes registrados en este mes en 2013 (+0,4%) y 2014 (+0,5%). El dato mensual definitivo difiere una décima del avanzado por el INE a finales del mes pasado (+0,7%).
El repunte mensual de los precios se ha debido al encarecimiento del vestido y el calzado en un 11,1% por la nueva temporada de invierno y a los alimentos y bebidas no alcohólicas, que incrementaron sus precios un 0,6% respecto a septiembre por las frutas y hortalizas frescas, legumbres y aceites.
Por el contrario, el grupo de transporte recortó sus precios en octubre un 0,6% por los carburantes, en tanto que el ocio redujo su tasa mensual un 0,9% debido, principalmente, al abaratamiento de los precios de los viajes organizados tras el fin de la temporada veraniega. También bajaron los precios en la vivienda (-0,4%) por el menor coste de la luz y del gas, y en los hoteles (-0,3%).
Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron la ropa de mujer (+14%), la de hombre (+11,6%), la de niño y bebé (+10,8%) y los complementos y reparaciones de prendas de vestir (+9,7%). Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en el transporte público interurbano (-1,5%) y la carne de ave (-1,2%).
En tasa interanual, las rúbricas que experimentaron los mayores descensos de precios fueron calefacción, alumbrado y distribución de agua (-8,6%), el azúcar (-6,1%) y el transporte personal (-5,4%). En el lado opuesto, los mayores ascensos interanuales los experimentaron los aceites y grasas (+25,6%) y las patatas y sus preparados (+11,5%).
hemeroteca