Peña Nieto no convence a los mexicanos

Siete de cada diez mexicanos están disconformes con el rumbo que lleva su país. Así lo ha recogido un estudio del Centro de Investigaciones Pew. Los ciudadanos de México están especialmente preocupados por el alza de los precios de los productos básicos (76%), el crimen (74%), la falta de oportunidades de trabajo (73%) y la violencia de los cárteles de la droga (71%).

En este contexto, la encuesta también revela que Peña Nieto ha reducido en este año los apoyos que recibía de sus ciudadanos. En 2014, un 51% de los mexicanos le aprobaba como presidente, mientras que ahora, esa cifra ha bajado 7 puntos, hasta el 44%.

Y es que al 69% no les gusta cómo el presidente combate la corrupción y al 68% cómo trabaja en materia de economía. Al 67% no les convence la reforma energética y al 63% tampoco la reforma de la policía ni la lucha contra los cárteles de la droga.

Se reduce especialmente la puntuación que los mexicanos dan al presidente en la lucha contra la corrupción, que cae 15 puntos desde el año pasado; sólo el 27% está contento con cómo aborda este problema. También cae siete puntos su aprobación en materia educativa, de un 51% en 2015 a un 43% en 2015.

Aunque se reduce también la aprobación que los ciudadanos de México dan al partido del gobierno, el Partido Revolucionario Institucional, (cae al 38% desde el 47% del año pasado), los partidos de la oposición salen aún más perjudicados en esta encuesta. Al conservador Partido Acción Nacional sólo lo aprueban el 29% de los mexicanos, y al izquierdista Partido de la Revolución Democrática, el 23%.

El Ejército mexicano es aprobado por el 61% de los mexicanos, 14 puntos menos que el año pasado. La policía continúa siendo muy impopular y sólo el 27% de los ciudadanos aprueba su forma de trabajar.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *