El Primer Ministro, Fernando Zavala, afirmó en el Congreso que en el Gobierno del ex presidente Ollanta Humala que "se ha aumentado el gasto corriente significativamente y muchas veces sin justificación". "En el último año hubo exceso de nombramientos de última hora, 11 embajadores este año y 19 en el 2015", dijo Zavala al Congreso, […]
Dirigentes Digital
| 21 ago 2016
El Primer Ministro, Fernando Zavala, afirmó en el Congreso que en el Gobierno del ex presidente Ollanta Humala que "se ha aumentado el gasto corriente significativamente y muchas veces sin justificación".
"En el último año hubo exceso de nombramientos de última hora, 11 embajadores este año y 19 en el 2015", dijo Zavala al Congreso, que tras un maratónico debate, le otorgó el voto de confianza a pocas semanas de asumir el poder informó Reuters.
El ministro de Economía, Alfredo Thorne, señaló además que Perú ha solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI) que se revisen las cuentas fiscales que dejó el Gobierno de Humala. "La situación que heredamos sí es preocupante, (…) el déficit fiscal llegó al 3,3 por ciento del PIB en los últimos 12 meses a julio, cuando el Gobierno saliente se había comprometido que el déficit llegaría al 2,5 por ciento", afirmó Thorne.
Según el ministro, se encontró un elevado aumento del gasto corriente y un incremento "sustantivo" del desembolso en programas sociales. Asimismo, Thorne dijo que, a pesar del profundo déficit fiscal, no se necesitará financiamiento adicional al existir ya una línea de crédito aprobada con el Banco Mundial. "Lo único que estaríamos evaluando es una operación de pasivos, es decir la reconversión de deuda cara, aprovechando las condiciones muy favorables de los mercados y de esta manera prepagar las deudas caras", agregó.
Según Thorne, la deuda pública ascendería al 25 por ciento del PIB en el 2016. Perú enfrenta una desaceleración de los sectores vinculados a la demanda interna y su economía está siendo impulsada básicamente por los sectores primarios como la minería. "Con el limitado espacio fiscal con que contamos, tendremos grandes dificultades para priorizar nuestros nuevos proyectos", precisó Thorne. Kuczynski, que asumió el poder a fines de julio, ha afirmado que busca impulsar las inversiones privadas para impulsar la débil demanda interna y la economía local.
"Tengo un firme compromiso de cambiar estas tendencias y en mi gestión tendremos un manejo realmente responsable de las finanzas públicas, mejorando la calidad del gasto y priorizando el cierre de la brecha de infraestructura y servicios básicos", afirmó Thorne.