Este fin de semana comienza el Gran Premio de Fórmula 1. Australia es el escenario elegido para disputar la primera carrera del circuito, en la que no estará el piloto español Fernando Alonso, en reposo tras un fuerte accidente que sufrió hace unas semanas en las jornadas de entrenamiento.
En España, gracias a Alonso, la F1 se ha convertido en un deporte de masas, consiguiendo grandes datos de audiencia cada domingo. Sin embargo, detrás de este deporte hay mucho más, cifras totalmente desconocidas y muchas curiosidades. 128 escuderías han cambiado o desaparecido desde los años 50. ¿La razón? Bernie Ecclestone, presidente del gestor de Formula 1, Formula One Group, lo dejó muy claro en sus últimas declaraciones, "Para tener lugar en la F1 se necesita, aproximadamente, 100 millones de dólares, aunque es una cantidad que no asegura nada".
La Fórmula 1 es el acontecimiento deportivo que mayor facturación registra en el mundo, según ha señalado un informe basado en carreras y días de competición. La recaudación se compone de lo que la F1 recibe del canon de los circuitos, derechos televisivos y la aportación de anunciantes, público y los propios equipos.
Formula One Group por su parte, factura de media más de 1.000 millones de dólares anuales (en 2012, último año del que se tienen datos fiables, fueron 1.200 millones).
En cuanto al presupuesto de un equipo, es difícil de establecer, ya que depende mayoritariamente de la clasificación final en el Mundial de Constructores, a lo que se suma la repartición que hace Ecclestone por los derechos televisivos, por permanecer un años más en la F1, y por ayudar al deporte así como por los patrocinadores.
Con todo esto, en 2014, el presupuesto de Ferrari (el más alto de toda la parrilla) fue de unos 290 millones. Red Bull, segundo en presupuesto, invirtió 269 millones. Mercedes y McLaren, tercer y cuarta escudería que más gastan, tuvieron un presupuesto de 218 y 200 millones de dólares respectivamente.
Otra de las grandes repercusiones económicas que tiene la Fórmula 1 es la que se da en las sedes o circuitos que albergan cada Gran Premio. El canon que hay que pagar para ser sede de una carrera es confidencial. Sin embargo, se sabe que Valencia pagó 28 millones de euros a Ecclestone por temporada por organizar el GP de Europa.
En cuanto al impacto económica que generan en la sede, puede haber una gran diferencia. Tomando como referencia los dos grandes premios que se han celebrado en España, el de Barcelona generó en el año 2012 un impacto de 160 millones, mientras que el celebrado en Valencia supuso un reporte de unos 100 millones.
A modo de curiosidad, sólo como marca, la F1 tiene un valor cercano a los 8 millones de euros, el precio de un monoplaza puede ascender al millón de euros y los cascos que lleva cada piloto están cuestan una media de 25.000 euros.
hemeroteca